Martes 12 de Marzo 2024
MUNDO

¿Celulares causarán otra PANDEMIA? Los teléfonos guardan materia FECAL, parásitos, VIRUS y hongos

Más del 50% de las personas encuestadas reconoció usar su teléfono en el baño

Los celulares están contaminados con bacterias, virus, hongos y parásitosCréditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tras la llegada de la pandemia de Covid-19, la sociedad a nivel mundial se ha hecho más consciente sobre medidas básicas de higiene que pueden prevenirla de contraer el coronavirus, así como otros patógenos que causan enfermedades comunes. Sin embargo, en medio de este buen hábito muy pocos le han prestado atención a uno de los objetos más contaminados y que tocamos en todo momento: el celular.

Este aparato electrónico se ha convertido en una extensión del cuerpo para la gran mayoría de la población que lo usa en todo momento -hasta mientras está en el baño- por lo que es un gran foco de infección que contendría virus, bacterias, hongos, entre otros, capaces de perjudicar nuestra salud. 

La medida efectiva de higiene de lavarse las manos continuamente podría verse afectada y prácticamente contrarrestada por el uso del celular. Esto fue revelado por un equipo de investigadores australianos que reveló datos aterradores respecto a nuestros móviles.

Celulares contaminados

Lotti Tajouri, profesor adjunto de Biología Molecular de la Universidad de Bond (Australia), se interesó por investigar este tema al ver a médicos en un hospital usar sus teléfonos justo después de lavarse las manos y antes de realizar cirugías.

Tajouri entrevistó a 165 trabajadores de la salud y examinó sus celulares como parte del estudio.

"Los teléfonos móviles que analizamos con hisopos están absolutamente contaminados por bacterias, virus, hongos e incluso parásitos. No es de extrañar que encontremos bacterias asociadas con la contaminación fecal", aseguró Tajouri.

El 98% de los encuestados creían que sus teléfonos móviles estaban contaminados y un 52% reconoció usar estos dispositivos en el baño. Además, el 57% afirma que nunca ha limpiado su móvil.

FOTO: Unsplash

Móviles deben lavarse tanto como las manos

Ante los escalofriantes hallazgos, Tajouri llegó a la conclusión de que los teléfonos móviles deben verse como una tercera mano.  Por lo tanto, deben desinfectarse o lavarse con la misma regularidad que estas.

"Encontramos patógenos animales, encontramos patógenos vegetales, así que piense en la bioseguridad y piense en lo que probablemente deberíamos hacer en nuestros aeropuertos", puntualizó Tajouri.

El experto fue más allá y pidió a los funcionarios de salud a revisar su investigación con el objetivo de evitar un nuevo brote de Covid-19 e incluso prevenir futuras pandemias. ¡Así que ten cuidado con tu celular!

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS