Viernes 22 de Marzo 2024
USA

¿No puedes DORMIR? El insomnio podría ser mortal, UNAM advierte sobre riesgos del trastorno

Los estudios más recientes sobre dinámicas de sueño indican que la mayoría de las personas duerme menos de siete horas al día, cuando normalmente se recomienda dormir ocho

InsomnioCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde su Clínica de Trastornos de Sueño, lanzó un estudio para entender la manera en que la pandemia de Covid-19 ha afectado los hábitos de sueño de las personas. 

José Halabe Cherem, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, informó que pese a que el sueño es fundamental para un estilo de vida saludable, las sociedades modernas duermen cada vez menos debido a factores como condiciones médicas, ambientales y trastornos de sueño, donde uno de los más comunes es el insomnio.

"Prácticamente toda la población presenta insomnio en alguna etapa de su vida y entre el 30 y 40 por ciento lo tienen de forma permanente", señaló. 

Según un boletín publicado por la institución académica, los estudios más recientes sobre dinámicas de sueño en la población indican que la mayoría de las personas duerme menos de siete horas al día, cuando normalmente se recomienda dormir ocho horas como mínimo.

Por lo que el ciclo del sueño tampoco se realiza correctamente, que debe estar compuesto por cinco etapas, y aunque todas son importantes, las dos últimas refieren al sueño profundo.

Asimismo, explicó que el insomnio es un síntoma y no una enfermedad. Se manifiesta por dificultad y/o mala calidad de sueño, de ahí que existan tres diferentes tipos de insomnio: el transitorio, que puede durar hasta dos semanas; el de largo plazo, que se extiende a un máximo de un mes; y el crónico, que puede abarcar meses o años.

Sufrir insomnio puede relacionarse con algunas enfermedades o síntomas como calambres nocturnos, síndrome de piernas inquietas, depresión y ansiedad, enfermedades cerebrales degenerativas o traumáticas, demencia, Parkinson, epilepsia, asma nocturna, entre algunas otras.

Shutterstock

Causas y consecuencias del insomnio

Entre las causas del insomnio está la mala higiene del sueño, es decir, el no contar con una cama o iluminación adecuadas, además de factores ambientales, así como en el uso de fármacos sedantes o estimulantes como el alcohol y otras drogas.

El insomnio no solamente provoca el despertar cansado en las mañanas o pasar el día con un sentimiento de letargo, sino que incluso puede acelerar el surgimiento de enfermedades metabólicas y reducir las expectativas de vida de las personas; así como perjudicar el desempeño laboral de quien lo padece.

"El insomnio ya está incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de los mayores problemas de salud pública", remarcó. 

Shutterstock

Además, el insomnio puede ocasionar obesidad, aumentar la descomposición de los diabéticos o los problemas cardíacos; así como desarrollar desórdenes psiquiátricos y disminuir la función inmune.

¿Cómo tener hábitos de sueño adecuados?

Algunas recomendaciones de José Halabe para evitar el insomnio son: 

  • Acostarse y levantarse a una misma hora.
  • Evitar las siestas prolongadas durante el día.
  • Limitar la ingesta de alcohol, cigarro y bebidas con cafeína al menos cuatro horas antes de acostarse.
  • Evitar actividad física vigorosa antes de dormir.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ