Martes 21 de Mayo 2024
USA

Eliminarán las 'escaleras al cielo' de Hawái por preocupaciones y su alto costo

El consejo votó unánimemente el miércoles para eliminar las escaleras que han atraído a innumerables buscadores de emociones que intentan caminar ilegalmente por el área

Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Ayuntamiento de Honolulu, Hawái, ha decidido eliminar las icónicas escaleras Haiku de 3 mil 922 escalones, también conocidas como la "Escalera al cielo", que abarcan la cordillera Ko'olau de Oahu. Las autoridades argumentan que esto se debe a que su mantenimiento representa un gasto elevado para la ciudad, además de que es peligrosa. 

El consejo votó unánimemente el miércoles para eliminar las escaleras que han atraído a innumerables buscadores de emociones que intentan caminar ilegalmente por el área, " instando a la administración de la ciudad a eliminar las escaleras Haiku y sus estructuras accesorias para detener la entrada sin autorización, reducir los disturbios en los vecindarios locales, aumentar la seguridad pública, eliminar la responsabilidad potencial a la Ciudad, y proteger el medio ambiente", según la agenda del Ayuntamiento. 

La entrada ilegal ha sido uno de los problemas que aquejan el área. Asimismo, las autoridades aseguran que las propuestas para reabrir la escalera a través de un contrato de acceso administrado no han sido factibles.

“Debido a la invasión ilegal desenfrenada, Haiku Stairs es una responsabilidad y un gasto significativo para la ciudad, e impacta la calidad de vida de los residentes cercanos”, dijo la concejal Ester Kiaaina.

Honolulu ha asignado $1 millón para la remoción. El alcalde Rick Blangardi será el máximo responsable de la toma de decisiones en las escaleras si aprueba el presupuesto. 

Los orígenes de las pintorescas escaleras se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando los contratistas de la Marina de los Estados Undidos. Utilizaron escalones y escaleras de madera a lo largo de la cresta para construir la estación de radio Ha'ikū, una instalación ultrasecreta para transmitir señales de radio a los barcos de la Marina en el Pacífico. 

No obstante, la Guardia Costera cerró las escaleras en 1987 debido a un aumento en el vandalismo y preocupaciones de responsabilidad, que se produjo después de que la atracción apareciera en un episodio de 'Magnum PI' y aumentara las visitas a 200 visitantes por día, según Honolulu Civil Beat. 

En 2002, Honolulu gastó 875 mil dólares para reparar secciones dañadas de las escaleras con la intención de reabrirlas formalmente para uso público. Pero la ciudad nunca aseguró el acceso legal, y desde entonces la propiedad ha permanecido fuera de los límites legalmente para los excursionistas. 

Con sus vistas espectaculares y la sensación de caminar hacia las nubes, las escaleras atraen a unos 4 mil visitantes anuales. Pero la caminata en sí también es ilegal, con una multa de mil dólares si te atrapan. 

"Perder las escaleras sería una catástrofe" , dijo a KITV Vernon Ansdell de Friends of Haiku Stairs, un grupo que aboga por el sitio. El grupo se reunió recientemente en Honolulu para salvar las escaleras. "Este es un tesoro de Windward invaluable. Y no deben ser destruidos". 

La remoción de las escaleras ha sido un tema polémico durante décadas, como se establece en un informe realizado entre 2017 y 2019 por la Junta de Suministro de Agua de Honolulu, que era propietaria de las escaleras hasta que se las entregó a la administración de la ciudad el año pasado.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ