Jueves 25 de Abril 2024
USA

Esta es la historia detrás de la FOTO del hombre que se arrojó al VACÍO tras el atentado del 11-S

 El autor de una de las imágenes más reveladoras de la tragedia humana, Richard Drew, contó a la revista Time cómo llegó a capturar la famosa foto

APCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos conmemoró este sábado el veinte aniversario del atentado contra las Torres Gemelas -además del perpetrado contra el Pentágono y un tercero frustrado en Pensilvania-, que cambiaron la historia contemporánea. 

En ese sentido, ha circulado en redes sociales la fotografía de un hombre que se lanzó al vacío desde la torre norte del World Trade Center. El autor de una de las imágenes más reveladoras de la tragedia humana, Richard Drew, contó a la revista Time cómo llegó a capturar la famosa foto: "The Falling Man" ("El Hombre Que Cae").

AP

Drew, entonces de 54 años, acababa de cubrir el torneo de tenis del US Open en Queens, Nueva York. Posteriormente tenía encargado cubrir la Semana de la Moda de Nueva York, Drew estaba haciendo su trabajo cuando un camarógrafo de CNN dijo: "Hubo una explosión en el World Trade Center. Un avión chocó contra el World Trade Center".

Acto seguido: El teléfono de Drew comenzó a sonar. Era su editor, quien le ordenó que corriera a la escena descrita por su compañero. Fue así que el hombre tomó el metro desde Time Square hasta la parada anterior al World Trade Center, y lo primero que vio al salir de la estación fueron las columnas de humo en las dos torres. 

Comenzó a fotografiar a personas conmocionadas por el caos. El fotógrafo aseguró que el socorrista fue el primero en darse cuenta de que la gente se estaba aventando. Señalando hacia arriba, gritó: "¡Dios mío, la gente se está tirando del edificio!", recuerda Drew. Fue entonces que de manera instintiva y empezó a fotografiar el suceso.

"Tomé tantas fotos como pude de personas que se caían del edificio", dijo en entrevista. "No sé si saltaron por elección o si se vieron obligados a saltar por el fuego o el humo. No sé por qué hicieron lo que hicieron. Sólo sé que tuve que grabarlo", cuenta.

"Algunos dicen que fui frío. No es eso. Soy un periodista capacitado. Te sumerges en el momento y simplemente fotografías lo que está sucediendo, en piloto automático", agregó. }

Una de las teorías de la foto señala que el hombre que se ve en ella era Norberto Hernández, chef de la dulcería del restaurante Windows of the World, en el piso 106 de la Torre Norte. Sin embargo, luego de examinar la ropa con detenimiento se descartó que el hombre fuera él. 

Posteriormente Tom Junod, periodista de la revista Esquire, en un artículo publicado en septiembre de 2003 llamó a la foto ‘The Falling Man’, pues según el periodista se trataba de Jonathan Briley, de 43 años, técnico de audio del mismo restaurante y residente de Mount Vernon, en Nueva York.

Nunca se ha declarado oficialmente la identidad del hombre, pero se sabe que la imagen corresponde a la Torre Norte del World Trade Center, y que fue tomada a las 9:41 a.m.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ