Miércoles 22 de Mayo 2024
11-S

Aniversario 11-S: Líderes mundiales expresan sus condolencias a 20 años de los atentados terroristas

Estas son las principales reacciones internacionales a las conmemoraciones de los atentados del 11 de septiembre

Conmemoración 11-s.Hoy se cumplen 20 años de los atentados terroristas en EU.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En el marco de la conmemoración del 20 aniversario de los atentados terroristas en Estados Unidos los líderes mundiales de diferentes países aprovecharon para mandar sus condolencias y mensajes a los estadounidenses.

Estas son las principales reacciones internacionales a las conmemoraciones de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

- La canciller alemana, Angela Merkel, recordó las "imágenes aterradoras" del ataque al World Trade Center.

"Supimos entonces que teníamos que defendernos juntos, en la OTAN, contra esos peligros terroristas. También mostramos esta solidaridad con Afganistán", señaló.

Reconoció no obstante que "aunque hemos sido capaces de derrotar al terrorismo, que pone en peligro nuestra seguridad, en estos momentos no hemos alcanzado todos nuestros objetivos".

AP

 - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rindió un homenaje a las víctimas de los ataques y a quienes "arriesgaron todo para ayudarlos". "La Unión Europea está con Estados Unidos en la defensa de la libertad y la compasión contra el odio", tuiteó.

-  El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró que los ataques del 11 de septiembre representaban "lo peor de la humanidad", durante una ceremonia en la sede de la alianza, en Bruselas.

Allí recordó que "en las 24 horas que siguieron [a los atentados], los aliados de la OTAN invocaron por primera vez el artículo 5", que prevé el principio de defensa colectiva en caso de que un aliado sea atacado.

- "Nunca lo olvidaremos. Siempre lucharemos por la libertad", tuiteó el sábado el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje acompañado de un video de una bandera estadounidense en las escaleras del Palacio del Elíseo.

- El presidente italiano, Sergio Matterella, expresó la solidaridad de su país con Estados Unidos y sus demás aliados "para contrarrestar cualquier amenaza terrorista".

- Rusia se declaró dispuesta a reanudar su cooperación con Estados Unidos para luchar contra el terrorismo.

"Debemos dejar de lado todas las contradicciones y diferencias y cooperar en beneficio de la seguridad y la prosperidad, no sólo de Rusia y Estados Unidos, sino de toda la humanidad", escribió el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov.

- En Turquía, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó "de nuevo, firmemente, este ataque terrorista brutal".

- En México, el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rindió homenaje a las víctimas y presentó sus "condolencias al pueblo norteamericano" en Twitter. "Hagamos todo lo necesario para que nunca más vivamos algo así en el mundo", añadió.

- El presidente suizo, Guy Parmelin, subrayó en un tuit "el rechazo incondicional al terrorismo". Estos atentados "cambiaron la política en todo el mundo y también tuvieron un impacto en nuestra vida en Suiza", escribió.

- El primer ministro australiano, Scott Morrison, rindió homenaje a "las 2.977 personas que perdieron la vida ese día".

"El 11 de septiembre nos recuerda que nunca podemos dar por sentada nuestra paz, nuestra libertad y nuestro modo de vida", escribió Morrison en una carta abierta.

- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, escribió: "Alzamos la voz en contra de todas las formas de agresión y violencia que afectan la vida y la Paz de los pueblos", y afirmó que "las y los venezolanos condenamos categóricamente" los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

- En un comunicado, la cancillería argentina condenó los actos de terrorismo, un "flagelo" que Argentina "ha sufrido en carne propia" y recordó "la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y de más de 90 países, incluyendo argentinos", y reiteró su "solidaridad" con Estados Unidos.

- El presidente de Colombia, Iván Duque, condenó en Twitter "un acto demencial de terrorismo sin precedentes" y recalcó que "gracias a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad" de la ONU, "tolerarlo, justificarlo, legitimarlo, apoyarlo o perdonarlo se convirtió en una conducta inadmisible internacionalmente".

Los estadounidenses conmemoraron solemnemente este sábado el 20º aniversario del 11-S, recordando el atentado terrorista más mortífero en suelo estadounidense pocas semanas después del tenso final de la guerra de Afganistán que le siguió a esos ataques. Juntos, los ataques mataron a casi 3.000 personas.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de AFP.

JOS