Miércoles 24 de Abril 2024
11-S

11 de septiembre: Así se detuvo el tráfico aéreo en EU durante los atentados terroristas; VIDEO

En menos de dos horas, los trabajadores de la FAA hicieron posible que alrededor de 5.000 aviones fueran guiados cuidadosamente a tierra

Tráfico aéreo.Ese día, toda la FAA tuvo que lidiar con urgencia, eficiencia y seguridadCréditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 11 de septiembre de 2001 marcó para siempre la seguridad nacional de Estados Unidos y la forma de viajar en aviones. Hoy, a 20 años de los atentados terroristas más mortíferos, recordamos cómo la Administración Federal de Aviación (FAA) cerró y controló el tráfico aéreo en territorio estadounidense en cuestión de horas.

El clima en el noreste de los Estados Unidos en la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 fue lo que los controladores de tráfico aéreo describen como "claro severo". 

A medida que avanzaba la mañana, cuatro ataques terroristas separados se desarrollaron en los cielos, y los secuestradores utilizaron aviones comerciales como armas.

Los perpetradores volaron deliberadamente tres de esos aviones contra edificios icónicos en la ciudad de Nueva York y Washington, DC, mientras que un cuarto se estrelló en un campo de Pensilvania antes de alcanzar su objetivo. 

Getty

Ese día, toda la FAA tuvo que lidiar con urgencia, eficiencia y seguridad con un evento que nadie había experimentado en la historia del tráfico aéreo mientras se desarrollaba.

Se cierra el espacio aéreo

Una de las primeras órdenes que dio el presidente estadounidense George W. Bush después de que un avión de pasajeros se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center en la mañana del 11 de septiembre fue cerrar el espacio aéreo estadounidense.

Los aviones de combate de la Fuerza Aérea de EE. UU. recibieron órdenes de derribar aviones comerciales que desobedecieran la directiva.

Cientos de aviones de pasajeros todavía estaban en el aire en ruta a los aeropuertos de Estados Unidos.

Pero el bloqueo significaba que ahora se les prohibía la entrada y tendrían que encontrar sitios de aterrizaje alternativos, rápidamente.

A las 9:06 am, la FAA emitió una parada en tierra para todo el tráfico que aún no había salido que se encontraría con el espacio aéreo de Nueva York y poco menos de 40 minutos más tarde, el Centro de Comando de la FAA decidió cerrar todo el espacio aéreo estadounidense. 

En menos de dos horas, los trabajadores de la FAA hicieron posible que alrededor de 5 mil aviones fueran guiados cuidadosamente a tierra.

Después de los ataques, en noviembre de 2001, el entonces presidente George W. Bush firmó la Ley de Seguridad de la Aviación y el Transporte, que creó la Administración de Seguridad del Transporte, entregando el control de pasajeros a los empleados federales. También agregó más Alguaciles Aéreos Federales.

Luego se prohibió a los pasajeros traer cuchillos, hojas de afeitar y otros objetos afilados en la cabina.

Han pasado veinte años, y si bien hay muchos héroes y acciones de ese día, la tremenda capacidad de la FAA para cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos, quedó marcada como una de las grandes hazañas durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de Forbes y History

jos