Miércoles 22 de Mayo 2024
VARIANTES COVID-19

¡Toma nota! Estas son TODAS las variantes del COVID-19; ¿cuál es más LETAL? Acá te decimos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la sumó a su lista de variantes de interés aunque continúan surgiendo más

Estas son las variantes del Covid que han surgido Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las variantes del Covid-19 continúan surgiendo y algunas causan más preocupación que otras a los científicos. La variante Delta es la que continúa avanzando en el mundo y va convirtiéndose en la dominante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la sumó a su lista de variantes de interés aunque continúan surgiendo más. La OMS califica a las variantes en dos grupos: preocupantes y de interés, dependiendo de las características de cada una.

La organización asigna nombres de las letras del alfabeto griego a las nuevas variantes de interés.

Pixabay

Variante Alpha

Es conocida como B.1.1.7 y fue identificada por primera vez en septiembre de 2020 en Kent, Reino Unido. La variante es altamente transmisible y se ha detectado en más de 80 países.

Beta

La primera vez que apareció fue en Sudáfrica y tiene la mutación E484K que está relacionada con un escape inmunológico. La cepa tiene también una mutación que ayuda a hacer más contagioso al virus por lo que es hasta 50% más transmisible y evade el tratamiento de anticuerpos monoclonales.

De acuerdo con los primeros análisis puede infectar a quienes se han recuperado de coronavirus y también a las personas vacunadas.

Gamma

La primera vez que se detectó fue en Brasil y también tiene las mutaciones E484K y N501Y por lo que podría evadir los anticuerpos monoclonales. Los análisis han demostrado que podría evadir las respuestas inmunes naturales y también las creadas por la vacuna.

Delta

Es conocida también como B.1.617.2 y surgió a finales del año pasado pero se ha convertido en la dominante prácticamente en todos los países.

Representa más del 80% de los casos diagnosticados en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Es más transmisible aunque no se sabe qué tanto pues las estimaciones van del 60 al 200% en distintos estudios. Un documento de los CDC reveló que la variante Delta es tan transmisible como la varicela y contagia hasta a ocho o nueve personas, en promedio.

Variante Mu

Está en la lista de la OMS de las variantes con vigilancia reforzada, de acuerdo con el reporte semanal de este martes. Mu, identificada por primera vez en Colombia, también se ha sumado a las variantes de interés detectadas por la OMS.

Los investigadores consideran que tiene un “linaje” preocupante debido a que tiene muchas características similares a las de otras variantes como Alpha, Beta y Gamma.

“La variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, de acuerdo con la OMS.

Hasta este 30 de agosto la OMS ha identificado 9 variantes del virus por lo que mantiene la alerta en otras 13 que puedan tener riesgo.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp