Domingo 24 de Marzo 2024
COVID-19

Este medicamento CURA en cinco días a los pacientes GRAVES por Covid-19

Alrededor del 93% de los pacientes graves con Covid-19 tratados con este medicamento fueron dados de alta en cinco días

El mundo sigue luchando contra el Covid-19Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A un año y medio del inicio de la pandemia, el mundo continúa luchando contra el coronavirus a través de distintos frentes, como las restricciones sanitarias, la vacunación, pero también con la investigación y desarrollo de nuevos fármacos para aminorar las consecuencias de los contagios. Tal es el caso de un medicamento de Israel que ha curado a gran parte de sus pacientes graves por Covid-19 en cinco días o menos.

De los 90 pacientes graves tratados con esa medicina en distintos hospitales griegos, el 93% han sido dados de alta en dicho periodo de tiempo, según detalla el medio The Jerusalem Post.

El ensayo de fase II confirmó los resultados de la fase I, que se llevó a cabo en Israel el invierno pasado y en el que 29 de 30 pacientes en condición moderada a grave se recuperaron en días.

Sin embargo, es importante resaltar que la investigación no se ha publicado todavía en una revista científica ni ha sido revisada por pares.

"El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro. Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos", dijo el profesor Nadir Arberal en el medio israelí.

FOTO: EFE

¿Cómo funciona el medicamento?

Según Arberal, la principal causa del deterioro clínico es una sobreactivación del sistema inmunológico. En el caso de los pacientes con Covid-19, el sistema comienza a atacar las células sanas de los pulmones. "Este es exactamente el problema al que se dirigen nuestros medicamentos", dijo.

El fármaco se basa en una molécula llamada CD24, una pequeña proteína que está anclada a la membrana de las células y que cumple muchas funciones, incluida la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas.

El experto detalló que su tratamiento, llamado EXO-CD24, no afecta al sistema inmunológico en su conjunto, sino que solo ataca este mecanismo específico, ayudando a recuperar su correcto equilibrio.

“Estamos equilibrando la parte responsable de las tormentas de citoquinas, utilizando el mecanismo endógeno del cuerpo, es decir, las herramientas que ofrece el propio cuerpo”, aclaró el profesor.

 El equipo prepara ya la tercera fase de ensayos para corroborar los resultados actuales.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

CRS