Miércoles 22 de Mayo 2024
VACUNAS COVID

¿Y la segunda dosis? Hay escasez de vacunas Sputnik V

Rusia ha firmado contratos por más de 130 millones de dosis con alrededor de 70 países; sin embargo, la demanda ha sido muy alta

La escasez de vacunas es en todo el mundo Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik V, es de dos dosis y el segundo fármaco usa componentes distintos. Esto ha comenzado a generar problemas por las dificultades que representa producir vacunas a gran escala.

Rusia ha firmado contratos por más de 130 millones de dosis con alrededor de 70 países; sin embargo, la demanda ha sido muy alta.

Pixabay

Ahora los países que firmaron este contrato sufren por falta de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus.

Por qué hay escasez de vacunas Sputnik V

A partir de la escasez de la vacuna, millones de personas no han podido completar su inmunización a causa de la escasez en la segunda dosis del fármaco. Argentina es uno de los principales países afectados, fue el primero en el mundo en usar la vacuna Sputnik V.

Alrededor de 2.5 millones de personas son quienes han podido completar su esquema de vacunación, mientras que 6 millones de ciudadanos esperan la segunda dosis.

De ellos, hay un millón y medio que ya superó el plazo máximo de tres meses entre la primera y segunda dosis. Una situación similar se espera en países como México, Guatemala, Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela.

El 28 de julio, la cuenta ofician de Sputnik V publicó en Twitter: “Dada la demanda sin precedentes, todos los productores de vacunas están experimentando algunos problemas de suministro a corto plazo”.

 Sin embargo, las autoridades rusas no han hecho más comentarios al respecto de la segunda dosis faltante. Algunas fuentes aseguraron a la agencia Reuters que al usar dos vectores distintos para cada dosis ha complicado su fabricación.

Una de las teorías es que el componente de la segunda dosis tarda más en desarrollarse que el primero. Los especialistas han destacado la importancia de completar las dosis de vacunación de Sputnik V y de cualquier otra ante la propagación de variantes como la Delta.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp