Martes 21 de Mayo 2024
USA

Combinación de vacunas de AstraZeneca y Pfizer aumenta eficacia contra covid-19; revela estudio

Los resultados mostraron que los voluntarios desarrollaron mayor respuesta inmunológica tras recibir la combinación de vacunas que al emplear un esquema tradicional con un solo biológico

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

“The Lancet”, revista británica especializada en ciencia y temas médicos, publicó los resultados de un estudio que comprueba que la combinación de una vacuna como la de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech puede aumentar la inmunidad ante el covid-19.

El estudio publicado el 6 de agosto, explica que la vacuna de Pfizer es una vacuna de ARNm Comirnaty, mientras que la de AstraZeneca es una vacuna con vectores adenovirales Vaxzevria.

El estudio reportó que esquemas de vacunación que incorporan una vacuna vectorizada adenoviral (como la de AstraZeneca) y una vacuna de ARNm (como la de Pfizer-BioNTech) en un período de 4 semanas a intervalo son más reactogénicos que los programas homólogos, es decir, los que aplican la misma vacuna. 

Shutterstock.

Safety and immunogenicity of heterologous versus homologous prime-boost schedules with an adenoviral vectored and mRNA COVID-19 vaccine (Com-COV): a single-blind, randomised, non-inferiority trial fue realizado en Reino Unido, con personas de más 50 años, sin comorbilidades y que no han tenido covid-19. 

A los participantes se les suministro la combinación de vacunas con un periodo de distancia de 28 días y 84 días. La edad media de los participantes fue de 57 años. En el estudio se incorporaron a 212 mujeres y 111 hombres. 

Los resultados mostraron que los voluntarios desarrollaron mayor respuesta inmunológica tras recibir la combinación de vacunas que al emplear un esquema tradicional con un solo biológico.

Shutterstock.

“Las concentraciones de IgG anti-pico de SARS-CoV-2 de ambos esquemas heterólogos fueron más altas que las de un esquema de vacuna autorizado (ChAd / ChAd) con eficacia probada contra la enfermedad covid-19 y hospitalización. Junto con la mayor inmunogenicidad de ChAd / BNT en comparación con ChAD / ChAd, estos datos respaldan la flexibilidad en el uso de la vacunación heteróloga de refuerzo primario con las vacunas ChAd y BNT covid-19”, detalló el estudio. 

AP

Otro hallazgo sobre el esquema híbrido de vacunación fue que el régimen de intervalo de 4 semanas al aplicar la vacuna tiene una eficacia del 76 por ciento contra la enfermedad con síntomas leves, y es 100 por ciento seguro cuando el covid-19 es grave.

‘’Nuestros hallazgos indican que los dos esquemas heterólogos en este ensayo también podrían ser altamente efectivos y en el futuro considerarse, en algunas circunstancias, para programas nacionales de vacunación’', se explica en el análisis.

Cabe destacar que se están realizando otros estudios aleatorios sobre la combinación de vacunas anticovid con el objetivo de determinar si es eficaz su mezcla. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ