Lunes 24 de Junio 2024
CIENCIA

¿'Cascadas' de lava volcánica? Expertos alertan que erupciones menores podrían causar caos global

Existen siete "puntos de pinzamiento" donde volcanes relativamente pequeños pero activos podría tener consecuencias globales catastróficas

Erupción volcánica.Los autores no argumentan que debamos dejar de preocuparnos por las grandes erupciones.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Actualmente, gran parte del pensamiento sobre los riesgos que plantean los volcanes sigue una ecuación simple: cuanto mayor sea la probable erupción, peor será para la sociedad y el bienestar humano.

Sin embargo, un equipo de expertos ahora argumenta que se hace demasiado hincapié en los riesgos de explosiones volcánicas masivas pero raras, mientras que se presta muy poca atención a los posibles efectos dominó de erupciones moderadas en partes clave del planeta.

Investigadores liderados por el Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (CSER) de la Universidad de Cambridge han identificado siete "puntos de pinzamiento" donde grupos de volcanes relativamente pequeños pero activos se encuentran junto a una infraestructura vital que, si se paraliza, podría tener consecuencias globales catastróficas.

Getty

Estas regiones incluyen grupos de volcanes en Taiwán, África del Norte, el Atlántico Norte y el noroeste de los Estados Unidos. El informe se publicó en la revista Nature Communications.

"Incluso una erupción menor en una de las áreas que identificamos podría hacer erupción de cenizas suficientes o generar temblores lo suficientemente grandes como para interrumpir las redes que son fundamentales para las cadenas de suministro y los sistemas financieros globales ", dijo la doctora Lara Mani del CSER, autora principal del último informe.

¿Por qué son más peligrosas las erupciones pequeñas?

Mani y sus colegas dicen que las erupciones más pequeñas clasificadas hasta el 6 en el "índice de explosividad volcánica", en lugar de los 7 y 8 que tienden a ocupar el pensamiento catastrofista, podrían producir fácilmente nubes de cenizas, corrientes de lodo y deslizamientos de tierra.

Las siete áreas identificadas por los expertos, dentro de las cuales erupciones relativamente pequeñas podrían infligir el máximo caos global, incluyen el grupo volcánico en el extremo norte de Taiwán. 

Getty

Los autores no argumentan que debamos dejar de preocuparnos por las grandes erupciones, que pueden ser mortales para las personas que viven a su alrededor y también pueden causar problemas a más largo plazo si las cenizas tapan el sol. 

Y no están diciendo que ahora tengamos que preocuparnos por cada pequeño estallido volcánico

“No estamos hablando de todas las erupciones de menor magnitud”, dice Mani. "Es una erupción de baja magnitud cerca de un punto de pellizco", afirmó.

jos