Martes 21 de Mayo 2024
TENDENCIAS

¿Qué es y cómo sería el Juicio Político contra Andrew Cuomo, gobernador de NY?

Al menos ocho mujeres, trabajadoras actuales y exempleadas, han denunciado lo que, según ellas, fueron palabras y gestos inapropiados

Andrew Cuomo.Gobernador de Nueva York acusado de acoso sexual.Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, "acosó sexualmente a varias mujeres", incluidas algunas empleadas, dijo el martes la fiscal general del estado, Letitia James, al anunciar los hallazgos de una investigación independiente sobre las acusaciones contra el poderoso demócrata.

La investigación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar su experiencia.

Ante las acusaciones, el presidente Joe Biden y el alcalde de la ciudad de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, pidió que Cuomo renuncie o sea llevado a "juicio político de inmediato". 

Si la asamblea estatal aprueba los artículos de acusación, el Senado estatal celebrará un juicio para decidir si destituye a Cuomo de su cargo.

AFP

Aquí respondemos algunas preguntas sobre el escándalo y las acusaciones contra Andrew Cuomo por acoso sexual.

¿Cómo se realiza un Juicio Político en Nueva York?

El juicio político en Nueva York comienza en la Asamblea. Si la mayoría vota por el juicio, el asunto pasa al Tribunal de Juicio Político (Impeachment Court), integrado por los senadores estatales —menos el titular del bloque mayoritario— y los siete jueces del tribunal supremo estatal.

Para destituir a Cuomo serían necesarios los votos de dos tercios de la corte.

AP

¿Qué sucede si Cuomo no renuncia?

La Asamblea (congreso) estatal tiene poder para iniciar un juicio político a Cuomo y tiene el propósito de finalizar su propia investigación “lo antes posible”, según el presidente Carl Heastie, un demócrata que ha dicho que evidentemente Cuomo no puede seguir en funciones.

En teoría la Asamblea puede votar para iniciar el proceso de impeachment antes de finalizar la investigación.

¿Si no lo destituyen, qué ocurriría en las próximas elecciones?

Hasta ahora, todo apunta a que será candidato a un cuarto período en 2022 y ha empezado a recaudar fondos. Las encuestas de hace unos meses indicaban que el público empezaba a retirarle su apoyo, pero no drásticamente.

AP

Ningún otro demócrata se ha postulado para una eventual primaria. Entre los republicanos, los posibles candidatos son el legislador Lee Zeldin y Andrew Giuliani, hijo del exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani.

Al menos ocho mujeres, trabajadoras actuales y exempleadas, han denunciado lo que, según ellas, fueron palabras y gestos inapropiados por parte de Andrew Cuomo, cuya gestión de la pandemia de covid-19, por otra parte, fue elogiada en todo el país. 

Con información de AP.

JOS