Jueves 25 de Abril 2024
CORONAVIRUS

¡Por irresponsable! Profesora sin vacuna ni cubrebocas contagia de covid a sus alumnos en California

Entre los 24 estudiantes de la maestra, todos inelegibles para la vacunación por ser menores de 12 años, 22 recibieron pruebas y 12 resultaron positivas

Coronavirus en EU.Ocho de cada 10 estudiantes en las dos primeras filas dieron positivo.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una maestra no vacunada contagió a varios de sus alumnos con coronavirus en una escuela primaria en California, dijo el viernes un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La agencia de salud dijo que el caso destaca la importancia de vacunar al personal escolar para proteger a los niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas, ya que las escuelas reabren en medio de un nuevo aumento a nivel nacional impulsado por la variante Delta.

La maestra, que informó haber asistido a funciones sociales del 13 al 16 de mayo, presentó síntomas el 19 de mayo, pero no tomó una prueba de Covid hasta el 21 de mayo, inicialmente creyendo que los síntomas se debían a alergias.

Los investigadores dijeron que la maestra asistió a la escuela y leyó en voz alta a la clase sin cubrebocas durante ese tiempo, contagiando de covid a por lo menos 12 alumnos.

En los días siguientes, entre los 24 estudiantes de la maestra, todos inelegibles para la vacunación por ser menores de 12 años, 22 recibieron pruebas y 12 resultaron positivas.

Getty

Las infecciones correspondían con la tabla de asientos del aula, y los estudiantes que se sentaban más cerca del maestro fueron los que tuvieron más probabilidades de infectarse.

Ocho de cada 10 estudiantes en las dos primeras filas dieron positivo, una tasa de ataque del 80 por ciento, así como tres de cada 14 en las tres últimas filas.

Seis estudiantes en un grado separado también dieron positivo.

No estaba claro cómo se propagó el virus entre las dos clases, y los investigadores supusieron que se produjo una interacción en la escuela.

Las autoridades dijeron que el informe mostraba por qué las vacunas, las mascarillas y otras medidas de prevención siguen siendo fundamentales para prevenir las infecciones por Covid-19 a medida que las escuelas estadounidenses reabren. 

También advirtieron que cualquier persona con síntomas de Covid-19 debe quedarse en casa para evitar infectar a otros.

El CDC dijo que el brote probablemente se subestimó porque todas las pruebas eran voluntarias.

"La tasa de ataque del brote destaca el aumento de la transmisibilidad de la variante Delta y el potencial de propagación rápida, especialmente en poblaciones no vacunadas, como los escolares demasiado pequeños para la vacunación", dijeron los autores del informe.

Además de vacunar a las personas elegibles, enfatizaron la necesidad de estrategias de mitigación de múltiples frentes, incluido el uso de cubrebocas, distanciamiento y ventilación, y quedarse en casa cuando están enfermos.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de AFP.

JOS