Martes 21 de Mayo 2024
CAMBIO CLIMÁTICO

Huracán Ida: ¿Cómo el cambio climático y la contaminación hace más VIOLENTOS los ciclones?

El cambio climático ayudó a Ida a ganar fuerza rápidamente justo antes de tocar tierra

Huracán Ida.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El huracán Ida impactó el domingo la costa de Luisiana como una de las tormentas más poderosas de la historia en tocar tierra en Estados Unidos, dejando sin luz a toda la ciudad de Nueva Orleans, arrancando los techos e invirtiendo el flujo del río Mississippi mientras avanzaba por la costa de Luisiana hacia uno de los corredores industriales más importantes de la nación.

El cambio climático ayudó a Ida a ganar fuerza rápidamente justo antes de tocar tierra. En aproximadamente 24 horas, saltó de una tormenta de Categoría 1 a una de Categoría 4 mientras se movía sobre aguas anormalmente calientes en el Golfo de México.

AP

El océano tenía la temperatura del agua del baño: unos 85 grados Fahrenheit. Eso es unos grados más caliente que el promedio, según las mediciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El calor extra actuó como combustible para la tormenta. El calor es energía y los huracanes con más energía tienen velocidades de viento más rápidas y marejadas ciclónicas más grandes. 

Y además de fortalecerlos, el cambio climático está haciendo que los huracanes sean más húmedos, lo que les permite arrojar enormes cantidades de lluvia.

AP

A medida que la Tierra se calienta, es más probable que ocurran huracanes más peligrosos que se intensifican rápidamente, como Ida, dicen los científicos.

¿Qué tiene que ver el cambio climático con los huracanes?

La temporada de huracanes de 2020 batió récords con 30 tormentas con nombre, siete huracanes importantes de categoría 3 o superior, y 10 tormentas que experimentaron una rápida intensificación  como lo hizo Ida  antes de tocar tierra.

Al analizar la temporada 2020, los científicos atmosféricos James Ruppert de Penn State y Allison Wing de la Universidad Estatal de Florida discutieron el papel del cambio climático en el aumento de los riesgos de huracanes.

Getty

Sobre la cuestión de si el cambio climático afecta la cantidad de huracanes, no  existe una tendencia global detectable  en la frecuencia de los huracanes, y los estudios que utilizan modelos informáticos han tenido  resultados contradictorios, escribieron Ruppert y Wing. 

Pero, dijeron, hay una  tendencia hacia tormentas más intensas, aquellas que son de Categoría 3 y superiores, como el huracán Ida. Eso también significa que cuando este tipo de tormentas toca tierra, los resultados pueden ser aún más desastrosos.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de medios.

jos