Martes 21 de Mayo 2024
USA

¡Advertencia! Este estado podría quedarse SIN LUZ por semanas debido a 'Ida'

El huracán dejó varios daños en casas y negocios, así como inundaciones

Luisiana se podría quedar sin luz por semanas por Ida.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El huracán Ida dejó varios estragos en Luisiana y este martes, sus habitantes comenzaron las labores de limpieza y reparo de daño, aunque podrían enfrentar consecuencias como quedarse sin luz por varias semanas en lo que resta del verano. 

Ida arrasó la red eléctrica de la región y dejó a Nueva Orleans sin electricidad y sin saber hasta cuándo regresará. Varias zonas a las afueras de la ciudad también sufrieron inundaciones y daños en construcciones. 

AP

“Hay más preguntas que respuestas. No puedo decirles cuándo se restablecerá la electricidad. No puedo decirles cuándo se retirarán todos los escombros y se realizarán las reparaciones”, indicó el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards. 

“Pero lo que sí puedo decirles, es que vamos a trabajar muy duro todos los días para entregar la mayor cantidad de ayuda que podamos”, agregó. 

Este lunes, el presidente Joe Biden se reunió virtualmente con Edwards y con el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, así como otros alcaldes de ciudades afectadas para conocer nuevos datos sobre los daños y discutir la ayuda que puede proporcionar el gobierno federal.

Asimismo, alrededor de cuatro personas fallecieron en Luisiana y Mississippi, dos de ellos cayeron en un socavón junto con siete vehículos, cerca de Lucedale, Mississippi. 

AP

Cientos de personas quedaron atrapadas por las inundaciones, por lo que rescatistas en barcos, helicópteros y camionetas para aguas altas los ayudaron. 

El gobernador explicó que 25.000 efectivos de reparación de servicios públicos trabajaban sobre el terreno en Luisiana para tratar de recuperar el suministro eléctrico, añadiendo que había más en camino.

A pesar de esto, la oficina del gobernador calificó como el daño en la red como “catastrófico” y los responsables del servicio dijeron que podrían pasar semanas hasta que se restablezca el suministro en algunos puntos.

AP

Mientras avanzaba Ida, más de un millón de casas y negocios en Luisiana y Mississippi se quedaron sin electricidad el domingo, pues se presentaron vientos de hasta los 240 km/h. 

Este lunes en la noche, Ida se degradó a depresión tropical, aunque aún se esperan fuertes lluvias e inundaciones en los valles de Tennessee y Ohio, según expertos.

Este es considerado como el quinto huracán más potente en Estados Unidos, que coincidió con el 16to aniversario del huracán Katrina, que afectó a Nueva Orleans y causó 1800 muertes en 2005. 

Con información de AP

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv