Jueves 25 de Abril 2024
COREA DEL NORTE

¿Corea del Norte prepara ARMA NUCLEAR? Alerta ONU por reactivación de reactor

Corea del Norte habría reiniciado sus operaciones en una planta de energía que podría crear armas nucleares

Corea del Norte levanta las alertas del mundo entero.AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, alertó al mundo entero y es que registraron una presunta actividad en el reactor capaz de producir plutonio en Corea del Norte. Esta reactivación preocupa a propios y extraños pues podrían comenzar a crear una arma nuclear. 

El organismo de control nuclear, dependiente de la ONU, y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) revelaron que la descarga de agua de enfriamiento, observadas a principios de julio, indican que el país activó la planta. Hay que señalar que este proceso no se observaba desde diciembre de 2018. 

La AIEA también puntualizó en su informe anual que el programa nuclear de Pyongyang, eran profundamente inquietantes y un motivo de grave preocupación. 

"La continuación del programa nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) es una clara violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable", agregó el informe. 

¿Qué fabrican en el rector de Corea del Norte? 

La AIEA también explicó que detectaron señales de actividad en el laboratorio radioquímico cercano, desde febrero hasta principios de julio. Los expertos también señalaron que la planta de energía la utilizan para fabricar combustible nuclear y el laboratorio de radioquímica lo utilizaban para reprocesar barras de combustible de la planta en plutonio que, teóricamente, pueden utilizar en la fabricación de armas. 

Tanto la planta como el laboratorio están ubicados en el complejo nuclear más conocido de Corea del Norte, Yongbyon. Algunos expertos aseguran que la actividad observada en el laboratorio radioquímico y creen que puede tratarse de una campaña para convertir el combustible nuclear en armas nucleares. 

Sin embargo, Grossi dijo que no era posible confirmar que se estaba realizando el reprocesamiento. Los inspectores de la AIEA fueron expulsados de Corea del Norte en 2009, y la agencia se vio visto obligada a monitorear las instalaciones nucleares del país de forma remota.

Checa este VIDEO de EuroNews: 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs