Jueves 23 de Mayo 2024
USA

¿Huracán Ida será más MORTAL que Katrina? Acá sus SEMEJANZAS y DIFERENCIAS

Ida tocó tierra este domingo en Luisiana con una fuerza “extremadamente peligrosa”

Huracán Ida tocó tierra el mismo día que el huracán KatrinaCréditos: AP / Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El huracán Ida que acaba de tocar tierra en Luisiana, Estados Unidos, como categoría 4, recuerda uno de los peores desastres naturales que ha vivido el país en las últimas décadas, el huracán Katrina de 2005 que dejó alrededor de mil 800 muertos y se convirtió en la tormenta más costosa en la historia estadounidense.

Ida finalmente impactó este domingo con una fuerza “extremadamente peligrosa”, al ascender a categoría cuatro en menos de 24 horas.

Durante el sábado, los meteorólogos habían clasificado a Ida como categoría dos, pero al finalizar el día sus vientos habían alcanzado velocidades de hasta 240 kmh, lo que indica que está a tan solo 11kmh de convertirse en un desastre de categoría cinco, que es la más alta en los huracanes.

Tras su llegada, las autoridades de emergencias se han apresurado a abrir refugios para personas desplazadas pese a los riesgos de contagio de coronavirus.

Además, Ida tocó tierra en la misma fecha que lo hizo Katrina 16 años atrás, por lo que la población recuerda la tragedia que causó aquel fenómeno y hace comparaciones entre ambos.

Ida y Katrina, semejanzas y diferencias

Además de arribar en la misma fecha, Ida también ha tocado tierra en la misma zona aproximada de Luisiana y con vientos parecidos, tras fortalecerse rápidamente al sobrepasar el mismo cuerpo de aguas cálidas que potencia a los huracanes, según detalla la agencia AP.

Las discrepancias, sin embargo, podrían ser cruciales: dirección, tamaño y fuerza.

Ida definitivamente será más fuerte que Katrina y de lejos. Además, lo peor de la tormenta pasará por Nueva Orleans y Baton Rouge, que recibieron la parte más débil de Katrina”, explicó Brian McNoldy, experto en huracanes de la Universidad de Miami, citado por AP.

FOTO: AP

El experto agregó que el huracán “está muy cerca de convertirse en la quinta peor tormenta de categoría 5 en la historia de Estados Unidos”. También podría ser la primera tormenta categoría 5 en golpear a Luisiana e incluso la peor tormenta en la historia del estado.

En contaste, Katrina se debilitó un poco antes de llegar a tierra, golpeando a Luisiana como tormenta categoría 3 con vientos de 204 km/h (127 mph).

Katrina azotó a Luisiana desde el sur, mientras que Ida viene del sudeste. El domingo, los vientos con fuerza de huracán de Ida se extendían a 60 kilómetros (37 millas) de su centro comparado con 158 kilómetros (98 millas) en el caso de Katrina, apuntó McNoldy.

“Este tiene el potencial de ser más un desastre natural, mientras que en el caso de Katrina era más un desastre de la mano humana”, debido a los defectos de los diques, continuó McNoldy.

La debilidad de los diques hizo subir el saldo de muertes en el caso de Katrina a mil 833 y sus daños totales a 176 mil millones de dólares en valor actual, pero los expertos no creen que Ida cause esos números.

FOTO: AP

Por otra parte, Ida proviene de la misma zona aproximada, pero va en una dirección levemente distinta. Los expertos temen que esos pocos grados de diferencia dejarán a Nueva Orleans en una ubicación más vulnerable que en el caso de Katrina, cuando la ciudad fue afectada más por las deficiencias de los diques que por la subida de las aguas.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS