Jueves 14 de Marzo 2024
COVID-19

¿Enfermaste por Covid-19 al inicio de la pandemia? Podrías ser más resistente a la variante Delta, revela estudio

Investigadores compararon la inmunidad natural contra la ofrecida por las vacunas de Pfizer

Personas que contrajeron Covid-19 al inicio podrían ser más resistentes contra la variante DeltaCréditos: FOTO: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La variante Delta de coronavirus ha impedido los esfuerzos de distintos países por disminuir los contagios de Covid-19 y ha impulsado una tercera ola de casos a más de un año y medio que inició la pandemia. Sin embargo, un nuevo estudio revela que las personas que enfermaron por el SARS-Cov-2 durante la primera ola podrían tener un riesgo menor de contraer la variante india que aquellas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Es importante destacar que el análisis, publicado en artículo preimpreso en medRxiv, es preliminar y aún no ha sido revisado por otros investigadores, pero los datos de su comparación entre la inmunidad natural y la protección brindada por las vacunas contrastan con investigaciones anteriores que sostienen que las inmunizaciones ofrecen una mejor protección que una infección anterior, aunque esos estudios no eran de la variante Delta.

Los investigadores de Israel explicaron que es un desafío depender exclusivamente de las vacunas para superar la pandemia, ya que la población que recibió ambas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tenía casi seis veces más probabilidades de contraer una infección por la variante Delta y siete veces más probabilidades de tener una enfermedad sintomática que las que se recuperaron.

“Este análisis demostró que la inmunidad natural brinda una protección más duradera y más fuerte contra la infección, la enfermedad sintomática y la hospitalización debido a la variante Delta”, dijeron los investigadores.

FOTO: Getty

Israel aplica tercera dosis de Pfizer

El grupo de expertos detalló que dar una sola inyección de la vacuna a aquellos que se infectaron previamente también pareció aumentar su protección. Aún se desconoce el beneficio a largo plazo de una dosis de refuerzo de la inoculación, que acaba de comenzar en Israel.

El ministro de Salud de Israel anunció que redujo a 12 años la edad mínima para recibir una tercera dosis de la vacuna de Pfizer con el objetivo de frenar el aumento de contagios de coronavirus.

De acuerdo con estudios recientes hay un alto nivel en la eficacia de la medida por lo que las autoridades han pedido a todos los ciudadanos que vayan a vacunarse.

“Hoy, ampliamos la posibilidad de recibir el refuerzo, o sea, la tercera inoculación de la vacuna, a toda la población, siempre y cuando hayan pasado cinco meses de la segunda dosis”, según informó en conferencia de prensa el director general del ministerio de salud, Nachman Ash.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo que esta nueva jornada de vacunación no afectaría las reservas mundiales de vacunas sino que probaría la eficacia de la tercera dosis.

Israel superó el millón de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, hasta ahora han fallecido por Covid-19 más de 6 mil 950 personas.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS