Miércoles 13 de Marzo 2024
CIENCIA

¡Temible! Descubren en Egipto antigua especie de BALLENA feroz con cuatro patas

El hallazgo ofrece pistas sobre cómo las primeras ballenas pasaron de ser habitantes de la tierra a criaturas marinas

Ballena antigua.A lo largo de unos 10 millones de años, las ballenas se convirtieron en criaturas carnívoras en el océanoCréditos: Abdullah Gohar
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Arqueólogos egipcios descubrieron el fósil de una nueva especie de ballena anfibia de cuatro patas que surcaba las aguas hace 43 millones de años en Fayum, al sur de El Cairo, indicó un miembro del equipo.

El hallazgo ofrece pistas sobre cómo las primeras ballenas pasaron de ser habitantes de la tierra a las criaturas marinas que son hoy, según los hallazgos publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B.

"Se trata de una especie desconocida" para los científicos, afirmó el profesor de paleontología Hicham Salam, miembro del equipo que descubrió el fósil.

"Es la primera vez que un equipo de investigación árabe, y particularmente egipcio, informa de un descubrimiento de este tipo", añadió en declaraciones a la televisión el jueves por la noche.

Así era la ballena de 4 patas

La nueva especie de ballena medía más de tres metros y pesaba unos 600 kilos, y ha sido bautizada "Fioumicetus anubis", nombre derivado del lugar donde fue descubierta, Fayum, y del dios Anubis, una de las divinidades egipcias más antiguas.

En un comunicado publicado el miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente afirma que esta especie de ballena "era la más feroz y la más antigua de África".

"Descubrimos cuán feroces y mortales son sus poderosas mandíbulas capaces de desgarrar una amplia gama de presas... esta ballena era un dios de la muerte para la mayoría de los animales que vivían en su área", dijo a Insider Abdullah Gohar, el autor principal del artículo.

Probablemente era un depredador superior en ese momento, similar a lo que es una orca en la actualidad.

Abdullah Gohar

"La ballena tenía la capacidad a la vez de caminar por tierra y nadar en el mar" y era "un gran depredador con poderosas mandíbulas", añadió el ministerio, que explica que este descubrimiento es un testigo de la evolución de esa especie.

En la región de Fayum, que hace millones de años estaba recubierta por las aguas, se encuentra el denominado Valle de las Ballenas, que contiene restos de fósiles "inestimables", según la UNESCO.

El esqueleto parcial prehistórico está siendo estudiado por el Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura, según Reuters .

A lo largo de unos 10 millones de años, las ballenas se convirtieron en criaturas carnívoras en el océano. El descubrimiento de la ballena de cuatro patas es parte de esa evolución.

Con información de agencias.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

jos