Miércoles 22 de Mayo 2024
CORONAVIRUS

¿Qué es la ivermectina? El peligroso tratamiento contra el COVID-19 que usan los antivacunas

La FDA ha recibido múltiples informes de personas hospitalizadas después de automedicarse con este fármaco destinado a animales

Ivermectina.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tomar un medicamento destinado a caballos y ganado para prevenir o tratar el COVID-19 es peligroso y podría ser fatal, advierte la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

La FDA ha recibido múltiples informes de personas hospitalizadas después de "automedicarse con ivermectina para caballos", dijo la agencia en una actualización para consumidores.

La ivermectina, que no es un fármaco antiviral, se usa generalmente para tratar o prevenir los parásitos en los animales, informó NBC News.

Muchos científicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos sanitarios de numerosos países, señalan la falta de pruebas creíbles de que la ivermectina tiene un impacto positivo en el coronavirus.

Getty

"Los datos actuales sobre el uso de ivermectina para el tratamiento de pacientes con covid-19 no son concluyentes", aseguró la OMS el 31 de marzo. 

"Nuestra recomendación es no usar ivermectina en pacientes con coronavirus. Esto se aplica independientemente del nivel de gravedad o duración de los síntomas", explicó Janet Díaz, responsable del equipo clínico encargado de la respuesta al virus en el seno de la ONU. 

¿Qué es la ivermectina y cómo se usa?

Las tabletas de ivermectina están aprobadas por la FDA para tratar a personas con estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis, dos afecciones causadas por gusanos parásitos. 

Además, algunas formas tópicas (en la piel) de ivermectina están aprobadas para tratar parásitos externos como los piojos y para afecciones de la piel como la rosácea. 

Algunas formas de ivermectina se utilizan en animales para prevenir la dirofilariosis y ciertos parásitos internos y externos. 

Getty

Es importante tener en cuenta que estos productos son diferentes de los que se usan para las personas y que son seguros cuando se usan según las prescripciones para animales únicamente.

La FDA no ha revisado datos que respalden el uso de ivermectina en pacientes con COVID-19 para tratar o prevenir COVID-19; sin embargo, se están realizando algunas investigaciones iniciales. Tomar un medicamento para un uso no autorizado puede ser muy peligroso. 

La demanda de ivermectina, alimentada por el movimiento antivacunas y las teorías de conspiración que circulan por internet, se ha disparado en otras partes del mundo, como Indonesia Brasil, Sudáfrica y Líbano.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de FDA y AFP.

JOS