Jueves 25 de Abril 2024
AFGANISTÁN

Litio, el tesoro billonario de Afganistán que quiere aprovechar China tras la salida de EU

Este país de Asia Central podría tener las reservas de litio más grandes del mundo

Personas esperan la oportunidad de salir de Afganistán tras la llegada de los talibanesCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La retirada de Estados Unidos de Afganistán ha traído importantes consecuencias inmediatas como la ocupación de los talibanes de todo el territorio y caos en el país, sin embargo, uno de los posibles beneficiados de la decisión norteamericana a mediano plazo puede ser China, que busca aprovecharse del tesoro escondido en esa nación de Medio Oriente: el litio. 

Afganistán tiene depósitos estimados en un billón de dólares o más, incluidas las que pueden ser las reservas de litio más grandes del mundo, si es que alguien puede sacarlas del suelo, detalla el medio estadounidense Bloomberg.

Tras la salida de las tropas norteamericanas y aliados de la OTAN, Afganistán necesitará recursos económicos pues se enfrenta a una creciente crisis económica, y China está listo para ofrecerlos.

“Con la retirada de Estados Unidos, Beijing puede ofrecer lo que Kabul más necesita: imparcialidad política e inversión económica”, escribió Zhou Bo, quien fue un alto coronel en el Ejército Popular de Liberación de 2003 a 2020, en un artículo de opinión en el New York Times el fin de semana.

Afganistán, a su vez, tiene lo que China más valora: oportunidades en la construcción de infraestructura e industria, áreas en las que las capacidades de China son posiblemente incomparables, y acceso a un billón de dólares en depósitos minerales sin explotar”, agregó el experto.

Sin embargo, que eso pase depende de que los propios talibanes formen un gobierno que permita un nivel mínimo de derechos humanos para mujeres y minorías, de lo contrario Estados Unidos y organismos internacionales podrían mantener duras sanciones económicas o frenar el financiamiento. 

Un billón de dólares en minerales

Los funcionarios estadounidenses estimaron en 2010 que Afganistán tenía un billón de dólares en depósitos minerales sin explorar, y el gobierno afgano ha dicho que valen tres veces más.

Según Bloomberg, estos incluyen vastas reservas de litio, tierras raras y cobre, materiales críticos para la transición global a la energía verde. Pero la endeble infraestructura en el país sin litoral, junto con la escasa seguridad, han obstaculizado los esfuerzos para extraer y sacar provecho de las reservas.

La toma de posesión de los talibanes llega en un momento crítico para la cadena de suministro de materiales para baterías: los productores buscan invertir en más activos upstream para asegurar el suministro de litio, el mineral que promete ser el nuevo petróleo verde del siglo XXl.

Litio en Afganistán FOTO Pixabay

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS