Miércoles 13 de Marzo 2024
SALUD

Cubrebocas creado por la UNAM es capaz de destruir al COVID-19

SakCu es el nombre de la mascarilla y está compuesto por tres capas, así como de plata y cobre

UNAM crea cubrebocas antimicrobiano .Créditos: Erik Hubbard/ Gaceta UNAM
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un equipo del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), liderado por Sandra Rodil, creó un cubrebocas antimicrobiano que es capaz de destruir al COVID-19.

Hecho con un material registrado como SakCu, el cubrebocas fue nombrado como Sak en mayo, el cual significa plata y Cu por el cobre, ambos metales biocidas. La UNAM contó con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Está hecho con tres capas, de las cuales, dos son de algodón, mientras que la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

Erik Hubbard/ Gaceta UNAM

Los metales utilizados debido a que tienen propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas. Con esto, se ofrece una doble protección contra SARS-CoV-2.

El uso de la mascarilla es limitado, pues se puede lavar y reutilizar hasta 10 veces sin perder sus propiedades ni que se degrade el material. 

Además, colaboraron con el Hospital Juárez de México y demostraron que la nanocapa de los metales inactivan al virus. Colocaron gotas del virus, las cuales fueron tomadas por paciente contagiados, "sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno" y se observó que el virus logró desaparecer en un 80% en ocho horas, cuando había un carga alta del virus, mientras que en cargas bajas, desapareció en solo dos horas. 

“Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membraba del SARS-CoV-2 se rompe y daña su ARN”, se asegura en el comunicado de la Universidad.

Junto con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se realizaron pruebas de citotoxicidad a la superficie del polipropileno con depósito de plata-cobre, para poder descartar riesgo alguno al tener en contacto con la piel. 

Erik Hubbard/ Gaceta UNAM

También destaca que no hay riesgo con la humedad, pues al estar en agua por 24 horas, los metales liberados son mínimos.  

"Tienen una eficiencia de filtrado de 50 por ciento para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 y 90 por ciento para las de 2.5 micras; aunque se desechen inadecuadamente, no serán un problema al no permanecer contaminados, como muchos de los que se tiran a la basura", dice el texto.

Erik Hubbard/ Gaceta UNAM

El cubrebocas orgullosamente de la Máxima Casa de Estudios estará a la venta en Tienda UNAM, en Ciudad Universitaria. Aún se desconoce el costo y la fecha de inicio de venta.

Con información de Gaceta UNAM

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv