Jueves 14 de Marzo 2024
CORONAVIRUS

Secuelas del COVID-19 desaparecen después de aplicarse la vacuna, revela estudio

El estudio tomó como base miles de artículos científicos y médicos de Europa, México, EE.UU., China y otros países

Coronavirus.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La pandemia de COVID-19 ha impactado a la población mundial, con una alta tasa de morbilidad y mortalidad. Si bien la evidencia hasta la fecha intenta describir la característica clínica de la enfermedad aguda, los informes recientes también han comenzado a describir síntomas persistentes que se extienden más allá del período inicial de la enfermedad.

Algunos pacientes infectados con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, tienen síntomas y hallazgos clínicos nuevos, recurrentes o continuos cuatro o más semanas después de la infección, a veces después de la recuperación inicial de los síntomas. 

Las afecciones posteriores al COVID pueden ocurrir en pacientes que han tenido diversos grados de enfermedad durante la infección aguda, incluidos aquellos que tuvieron infecciones leves o asintomáticas. 

Las comunidades médicas y de investigación todavía están aprendiendo acerca de estos síntomas post-covid y hallazgos clínicos.

Vacuna coronavirus reduce las secuelas de la enfermedad

Una de estas investigaciones es la realizada por la revista Nature, donde 6 científicas mexicanas y una española descubrieron que el 80 por ciento de las personas que padecieron covid-19 mantienen una secuela de la enfermedad por al menos dos semanas después de haber superado el contagio. 

Getty

Además, el hallazgo proporcionó que las personas vacunadas contra el coronavirus vieron que sus secuelas desaparecieron días después de recibir el fármaco.

Así lo destacó la química farmacéutica bióloga Carol Perelman, quien habló con la periodista Carmen Aristegui sobre la investigación.

“El 26 por ciento de las personas que sufrieron de secuelas del covid-19 interrumpieron las secuelas después de vacunarse”, destacó la científica.

El estudio tomó como base miles de artículos científicos y médicos de Europa, México, EE.UU., China y otros países, publicados en 2020, sobre las secuelas del covid-19, y mostró que 1 de cada 4 personas con covid interrumpieron la secuela cuando se vacunaron.

Las afecciones posteriores a COVID se denominan con una amplia gama de nombres, que incluyen COVID prolongado, COVID-19 posaguda, efectos a largo plazo de COVID, síndrome de COVID posaguda, COVID crónico, COVID de larga duración, secuelas tardías, y otros, así como el término de investigación secuelas posaguda de la infección por SARS-COV-2 (PASC).

Aunque todavía se están desarrollando definiciones de casos estandarizadas, en el sentido más amplio, las condiciones posteriores al COVID pueden considerarse una falta de retorno a un estado de salud habitual después de una enfermedad aguda por COVID-19

Las secuelas del COVID también pueden incluir el desarrollo de síntomas nuevos o recurrentes que ocurren después de que se hayan resuelto los síntomas de la enfermedad aguda.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de CNN y CDC.

jos