Sábado 27 de Abril 2024
AFGANISTÁN

¿EU se quedará MÁS tiempo en Afganistán? G7 discute fecha LÍMITE para la retirada

Los líderes del G7 se reunieron de manera virtual por la crisis de Afganistán

Joe Biden y el G7 mantienen reunión sobre Afganistán.AP Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El plazo para salir de Afganistán está a punto de terminar y es por eso que los líderes mundiales del G7 se reúnen de forma urgente, de manera virtual, y tratarán de convencer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para extender el plazo del 31 de agosto para salir de Afganistán. 

A dos meses de la primera reunión de Joe Biden con los líderes y en circunstancias totalmente diferentes, pues la crisis de refugiados de Afganistán preocupa al mundo entero. Además, aliados del G7 están temerosos del resurgimiento del terrorismo por las disputas del país del medio oriente. 

Fue el primer ministro británico, Boris Johnson, quien llamó a la reuniendo con los líderes en medio del desagrado generalizado de los aliados de Estados Unidos por la gestión de Biden de la retirada de Afganistán. Hay que destacar que las quejas provienen en específico de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Talibanes dan ultimátum a EU para salir de Afganistán

La tensión entre Estados Unidos y los talibanes escaló nuevas dimensiones y es que tras momento de "terrorífica paz", este lunes los nuevos líderes del país del oriente medio advirtieron que tanto estadounidenses como sus aliados del Reino Unido podrían enfrentar "consecuencias" de no retirarse en el plazo acordado. 

¿Cuánto tiempo tienen para irse de Afganistán? Según las declaraciones, el plazo vence el 31 de agosto; es decir, el próximo lunes. Esta amenaza fue lanzada por el portavoz del movimiento talibán, Suhail Shaheen, para una entrevista con el canal británico Sky News.

"Si Estados Unidos o Reino Unido buscarán más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias", advirtió.

La "línea ROJA" que los TALIBANES trazaron 

Shaheen se refirió al plazo como "línea roja" y recordó que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció hace algunas semanas que retiraría a todas sus fuerzas militares para esa fecha. 

"Si lo extienden [el periodo], significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de eso", señaló.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs