Jueves 14 de Marzo 2024
COVID-19

Esta posición podría SALVAR de la MUERTE a hospitalizados por Covid-19, revela estudio

Solo el 17% de los hospitalizados colocados boca a bajo durante ocho horas diarias fueron intubados o murieron

Poner boca abajo a hospitalizados por Covid-19 reduce el riesgo de intubaciónCréditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mientras la pandemia de Covid-19 continúa, cada vez se desarrollan más investigaciones en búsqueda de evitar los decesos por esta enfermedad. Tal es el caso de un nuevo estudio que revela que un simple cambio de posición entre pacientes hospitalizados por coronavirus podría ser la diferencia entre la vida y la muerte

El estudio publicado hoy por la revista 'The Lancet Respiratory Medicine' revela que poner a los pacientes con Covid-19 grave en posición decúbito prono, es decir, boca abajo, mejora su pronóstico y reduce la necesidad de intubación y la mortalidad, seg??n indica la agencia EFE.

La investigación coordinada por el Hospital de Tours (Francia), ha corroborado empíricamente por primera vez algo que muchos intensivistas ya habían probado: que colocar al enfermo boca abajo mejora la evolución de los pacientes con COVID-19 grave tratados con oxigenoterapia de alto flujo.

La oxigenoterapia de alto flujo se aplica cuando existe una insuficiencia respiratoria aguda grave, en este caso, debido a la Covid-19.

"La evidencia científica de la eficacia de esta técnica en pacientes no intubados es especialmente importante durante los picos de la pandemia en que pueda haber escasez de respiradores", ha explicado el coordinador médico de la UCI del Hospital Vall d'Hebron, Oriol Roca.

FOTO: EFE

¿Cómo fue el estudio?

En el ensayo clínico realizado en 42 países, en el que han participado hospitales de España, Francia, Canadá, México, Irlanda y Estados Unidos, hubo mil 126 pacientes ingresados ​​entre abril de 2020 y enero de 2021, detalla EFE.

A la mitad de ellos, el grupo de control, se les trató con el protocolo habitual, y la otra mitad, el grupo experimental, se les posicionó en decúbito prono durante al menos una hora al día, en un mínimo de dos sesiones de 30 minutos, y con una media de 5 horas diarias.

En el grupo control, el 46% de los pacientes necesitaron intubación o tuvieron un pronóstico fatal hasta 28 días después de la inclusión en el estudio. Este porcentaje se redujo hasta el 40% entre los pacientes del grupo experimental.

 

FOTO: EFE

El estudio también ha comprobado que en el grupo experimental todos los indicadores de respiración mejoraron en gran medida ya durante la primera sesión -de 3 horas de media-, y la mejora se mantenía al volver a posición supina.

Además, entre los que estuvieron boca abajo durante al menos ocho horas diarias, solo el 17% terminaron en intubación o muerte, por un 48 % en los que pasaron menos de este tiempo.

El ensayo concluye que el uso de esta medida es segura y muy sencilla de aplicar y no ocasiona ningún tipo de coste, sin riesgos asociados, por lo que los expertos proponen un cambio en la práctica para incorporar este tratamiento como parte de la rutina médica para pacientes con Covid-19 con insuficiencia respiratoria aguda que necesiten oxigenoterapia de alto flujo.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS