Martes 12 de Marzo 2024
VACUNA COVID

India aprueba uso de EMERGENCIA de la primera VACUNA COVID de ADN

A diferencia de la mayoría de las vacunas COVID-19, la ZyCoV-D se administra en tres dosis

Vacuna ADN.Imagen ilustrativaCréditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El regulador de medicamentos de la India otorgó la aprobación de uso de emergencia para Zydus Cadila's Vacuna COVID-19, la primera inyección de ADN del mundo contra el coronavirus, en adultos y niños de 12 años o más.

La aprobación da un impulso al programa de vacunación de la India, que tiene como objetivo inocular a todos los adultos elegibles para diciembre, y proporcionará la primera vacuna a los menores de 18 años, ya que el país aún lucha por contener la propagación del virus en algunos estados.

El fabricante de medicamentos genéricos, que figura como Cadila Healthcare Ltd, tiene como objetivo producir de 100 millones a 120 millones de dosis de ZyCoV-D anualmente y ya ha comenzado a almacenar la vacuna.

La vacuna de Zydus Cadila, desarrollada en asociación con el Departamento de Biotecnología, es la segunda vacuna local que obtiene autorización de emergencia en India después de Covaxin de Bharat Biotech.

El fabricante de medicamentos dijo en julio que su vacuna COVID-19 era efectiva contra los nuevos mutantes del coronavirus, especialmente la variante Delta, y que la inyección se administra con un aplicador sin aguja en lugar de las jeringas tradicionales. 

Getty

¿Cómo funciona la nueva vacuna ADN contra coronavirus?

La vacuna ZyCoV-D, utiliza una sección de material genético del virus que da instrucciones como ADN o ARN para producir la proteína específica que el sistema inmunológico reconoce y responde.

A diferencia de la mayoría de las vacunas COVID-19, que necesitan dos dosis o incluso una dosis única, ZyCoV-D se administra en tres dosis.

El visto bueno regulatorio convierte a ZyCoV-D en la sexta vacuna autorizada para su uso en el país donde solo alrededor del 9.18% de toda la población ha sido completamente vacunada hasta ahora, según datos de Johns Hopkins.

Zydus Cadila también había presentado datos que evaluaban un régimen de dos dosis para la inyección en julio y planea buscar la aprobación regulatoria para la misma.

La empresa había solicitado la autorización de ZyCoV-D el 1 de julio, basándose en una tasa de eficacia del 66,6% en un ensayo en etapa tardía de más de 28 mil voluntarios en todo el país.

Con información de Reuters.

jos