Viernes 15 de Marzo 2024
CORONAVIRUS

OMS pide no dar refuerzos contra COVID antes de vacunas para todos

La OMS ha expresado reiteradamente el temor de que aparezcan variantes en zonas donde no se ha controlado el virus

Vacuna covid.La propagación del coronavirus ha llevado a la aparición de numerosas variantes.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La principal científica de la Organización Mundial de la Salud advirtió que habrá “situaciones aún más críticas” en el mundo si los países de altos ingresos empiezan a aplicar dosis de refuerzo contra el COVID-19 antes de que los países pobres obtengan vacunas.

Ante la recomendación de las autoridades de salud estadounidenses de que todos los adultos vacunados se apliquen una dosis de refuerzo, la doctora Soumya Swaminathan expresó el temor de que dejar a miles de millones sin vacunar en el mundo en desarrollo puede fomentar la aparición de nuevas variantes como la delta, que provoca nuevos brotes en Estados Unidos y otros países.

La OMS también pidió a los países que están proponiendo una tercera dosis de la vacuna que recapaciten porque no hay ninguna evidencia científica de peso que indique que esto es necesario, mientras que la consecuencia es que están acaparando innecesariamente cientos de millones de dosis.

Getty

“Creemos claramente que los datos no indican la necesidad de refuerzos”, dijo Swaminathan en conferencia de prensa en Ginebra. En cambio, se mostró más comprensiva con la decisión reciente de dar refuerzos a personas con el sistema inmunitario debilitado.

Desde un punto de vista "moral y ético", la científica criticó que los países ricos administren la tercera dosis "cuando el resto del mundo espera su primera inyección".

Uno de ellos es Estados Unidos, que anunció que pretende comenzar a administrar la dosis de refuerzo a partir del 20 de septiembre para las personas que hayan recibido la segunda inyección ocho meses antes.

Las autoridades de la OMS han expresado reiteradamente el temor de que aparezcan variantes en zonas donde no se ha controlado el virus, e hizo un llamado a la equidad y “solidaridad” entre los países.

La propagación del coronavirus ha llevado a la aparición de numerosas variantes, cuatro de las cuales han mostrado ser más contagiosas y virulentas, entre ellas la popularmente conocida como variante delta.

Con información de agencias.

jos