Viernes 26 de Abril 2024
CORONAVIRUS

Tercera dosis vs COVID-19: ¿Cuánto tiempo debes esperar por la vacuna de REFUERZO?

La variante delta ha complicado la cuestión de cuándo administrar los refuerzos porque es mucho más contagiosa

Vacuna covid.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Gobierno de Estados Unidos quiere comenzar a administrar una tercera dosis de la vacuna contra covid-19 a partir del 20 de septiembre para aquellas personas que hayan recibido la segunda inyección ocho meses antes.

Los estadounidenses que recibieron las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna podrán recibir la tercera dosis.

Así lo anunció este miércoles el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en un comunicado conjunto con los principales expertos médicos del Ejecutivo.

Esta decisión, sin embargo, depende de la autorización oficial de una dosis adicional de estas dos vacunas por parte de la Agencia Federal de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

AP

Los primeros que podrán beneficiarse de esta dosis de refuerzo serán personas alojadas en "residencias de ancianos", "otras de edad avanzada" y "muchos profesionales de la salud", que fueron las primeras categorías de la población en ser vacunadas en Estados Unidos.

¿Por qué se necesitan los refuerzos?

Es normal que la protección de las vacunas disminuya con el tiempo. Por ejemplo, se recomienda un refuerzo para el tétanos cada 10 años.

Los investigadores y funcionarios de salud han estado monitoreando el desempeño de las vacunas contra el COVID-19 en el mundo real para ver cuánto tiempo protegen a los vacunados.

Las vacunas autorizadas en Estados Unidos siguen ofreciendo una fuerte protección contra un cuadro severo y la muerte.

Pero algunas pruebas de sangre han indicado que los anticuerpos, una de las capas de protección del sistema inmunológico, pueden disminuir con el tiempo.

Eso no significa que desaparezca la protección, pero puede significar que la protección no es tan fuerte o que el cuerpo podría tardar más para luchar contra una infección.

La variante delta ha complicado la cuestión de cuándo administrar los refuerzos porque es mucho más contagiosa y porque gran parte de los datos reunidos sobre el desempeño de las vacunas son previos a que dicha variante circulara extensamente.

AP

La propagación de la variante delta está disparándose al mismo tiempo en que la inmunidad podría estar disminuyendo entre las primeras personas vacunadas.

Es probable que las primeras personas en ser vacunadas en Estados Unidos también sean las primeras para los refuerzos.

Eso significa trabajadores de salud, residentes de albergues y otros estadounidenses mayores, que fueron los primeros en vacunarse cuando se autorizaron las vacunas el diciembre pasado.

Las autoridades también anticiparon que es posible que necesiten recibir una dosis adicional aquellas personas que han recibido la vacuna de Johnson & Johnson (J&J), que es monodosis.

Con información de agencias.

jos