Sábado 16 de Marzo 2024
USA

¡Alaska en problemas! Sismo de magnitud 8.2 podría causar DERRAME de diésel de un barco hundido

Los primeros informes de un brillo de petróleo se produjeron una semana después del terremoto del 28 de julio, el más grande en Estados Unidos en el último medio siglo

Isla Kodiak.ShutterstockCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un barco que se hundió frente a la isla Kodiak hace cuarenta años ha comenzado a perder combustible diésel, se sospecha que la causa podría ser el enorme terremoto de magnitud 8.2 del mes pasado.

Los primeros informes de un brillo de petróleo se produjeron una semana después del terremoto del 28 de julio, el más grande en Estados Unidos en el último medio siglo. No está claro cuánto combustible diésel u otros contaminantes quedan en el barco.

El barco se hundió en 1989 en Womens Bay, "y ha estado descansando allí desde entonces", dijo a CoastAlaska Jade Gamble, coordinadora de derrames del estado en el lugar .

"Han podido minimizar la fuga", dijo Gamble. "Nuestro principal objetivo es asegurarnos de que no tengamos ningún tipo de liberación catastrófica".

Sin embargo, un funcionario del Centro de Terremotos de Alaska dijo que no está claro si el terremoto es responsable de la fuga del barco. El epicentro fue a unas 260 millas (420 kilómetros) al suroeste de Womens Bay.

A pesar de su tamaño, el terremoto no causó daños graves ni produjo un tsunami importante.

“Kodiak no experimentó nada significativo”, dijo la sismóloga Natalia Ruppert. "Y este naufragio está aún más lejos de la fuente del terremoto, supongo que es posible".

Ha habido otros terremotos importantes que estaban mucho más cerca de Womens Bay que habrían producido un temblor más fuerte del suelo, dijo Ruppert.

“Tal vez fue un efecto acumulativo de estos múltiples terremotos que a lo largo de los años llegaron a una etapa crítica; es difícil de decir”, destacó.

La Guardia Costera confirmó el brillo en un paso elevado del 6 de agosto y dijo que un contratista está en la escena ayudando con la contención. El Fondo Fiduciario de Responsabilidad por Derrames de Petróleo se activó porque el Saint Patrick no parece tener dueño, dijo la Guardia Costera.

Cabe destacar que el antiguo buque de 42 metros primero fue golpeado por una ola en noviembre de 1981 cerca de la isla Marmot de la tripulación de 12 barcos abandonados; solo dos sobrevivieron. El barco finalmente fue remolcado a Womens Bay, donde luego se hundió.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ