Jueves 25 de Abril 2024
USA

¿Incendios forestales AUMENTA casos de Covid-19? Estudio revela impactante hallazgo

Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que los incendios forestales están provocando un impacto en el aumento de casos graves de covid-19

Bombero camina por la autopista 89 frente al incendio forestal Dixie.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que los incendios forestales que han tenido lugar en los estados de California, Oregon y Washington; están provocando un impacto en el aumento de casos graves de covid-19 y del número de muertes por el virus en ese país. 

El análisis, publicado en la revista científica Science Advancesel, refiere que el humo de los incendios transporta altos niveles de una materia con una mezcla de polución tan delgada que puede atravesar las defensas del cuerpo humano y adherirse a los pulmones.

 Incendio Dixie, en Plumas, California (AP)

Tras analizar datos procedentes de 92 condados de California, Oregón y Washington entre marzo y diciembre de 2020, los investigadores de la Universidad de Harvard aseguran tener "evidencias sólidas" de que la exposición a corto plazo a los altos niveles de contaminación de los incendios forestales amplificó y empeoró los casos y las muertes por coronavirus, esto al aumentar su transmisión. 

Para encontrar estos hallazgos, los investigadores usaron un modelo estadístico para medir la relación entre la partícula " PM 2,5", que se genera cuando hay incendios forestales y el número de casos de covid-19 y de muertes en 92 condados afectados. 

AP

Destacaron que durante 28 días, a diario aumentaba 10 microgramos de PM 2,5 por cada metro cúbico de aire. Durante ese mismo período de tiempo, en la misma región, se registraba un aumento de 11,7 por ciento en los casos de coronavirus.

Según el estudio, en algunos de los condados analizados casi el 20% de los casos de coronavirus estaban relacionados con el aumento del humo de los incendios forestales. En otros, el número de muertes relacionadas con el humo era aún mayor.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ