Sábado 16 de Marzo 2024
MUNDO

¿Al Qaeda vuelve? Esta es la relación de los talibanes con los autores de los ataques del 11 de septiembre

"Lo que está ocurriendo en Afganistán es una clara y rotunda victoria de Al Qaeda", afirmó un experto

El Talibán aún mantiene una íntima relación con Al QaedaCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 11 de septiembre de hace casi 20 años, Estados Unidos vivió los peores atentados jamás cometidos contra una potencia occidental, por lo que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se situaron en Afganistán y expulsaron a los talibanes del poder por permitir que Al Qaeda organizara los ataques. 

Ahora que los talibanes han retomado el poder en ese país de Asia Central surge la duda y el temor de que esa organización terrorista vuelva a tomar protagonismo y emprender acciones contra otros países.

Los líderes talibanes han sido más cautelosos en esta ocasión y han asegurado que no protegerán a los miembros de Al Qaeda, fundada por Osama Bin Laden, sin embargo, expertos de todo el mundo no confían en esa promesa.

"Los talibanes nunca fueron sinceros sobre la ruptura de sus relaciones con Al Qaeda y nunca debimos haberles creído", estimó Michael Rubin, exfuncionario del Pentágono e investigador del grupo de reflexión conservador American Enterprise Institute (AEI).

"No estamos hablando de dos grupos militares que cortan sus relaciones, sino de hermanos o primos", dijo en una entrevista con la AFP.

FOTO: AP

¿Qué es Al Qaeda?

Al Qaeda es una organización terrorista, paramilitar y yihadista que se plantea como un movimiento de resistencia alrededor del mundo.

Esta organización no solamente se dio a conocer por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y los del 11 de marzo de 2004 en España, sino también por tener muchas ramas en varios países árabes, dentro de las cuales destaca el Estado Islámico, que surgió de Al Qaeda pero hoy es independiente.

Su fundador, líder y mayor colaborador fue Osama Bin Laden, un multimillonario de origen saudí que estudió Religión y Ciencias Económicas en la Universidad del Rey Abdul Aziz.

Su estructura organizativa es muy parecida al modus operandi de los cárteles de narcotraficantes, lo que ha generado una gran dificultad para desarticularla.

FOTO: Canada Free Press

¿Cuál es la relación entre Al Qaeda y El Talibán?

Las relaciones entre estas dos ramas del islamismo ultrarradical son muy íntimas en varios aspectos, detalla AFP.

Por ejemplo, los padres de Sirajudin Haqani y del mulá Yaqubi, ambos altos dirigentes talibanes, estaban vinculados a Bin Laden. Mientras que el actual líder talibán, Haibatulá Akhundzada, fue elogiado como "emir de los fieles" por el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, cuando fue nombrado en 2016.

Edmund Fitton-Brown, coordinador del equipo de la ONU encargado de supervisar al grupo Estado Islámico, a Al Qaeda y a los talibanes dijo en febrero en una entrevista con el canal NBC que creía que la dirección de Al Qaeda seguía "bajo la protección" de los talibanes.

No obstante, la naturaleza de los vínculos está por definirse, ya que los talibanes no pueden permitirse cometer el mismo error que hace 20 años, a riesgo de exponerse a violentas represalias occidentales.

Por lo tanto, la presencia de Al Qaeda en Afganistán será más clandestina, consideró Aymenn Jawad Al-Tamimi, investigador del programa sobre extremismo de la universidad George Washington.

"No creo que los talibanes les permitan abrir campos de entrenamiento que puedan ser detectados desde el exterior y bombardeados", afirmó.

FOTO: AP

Sin embargo, la organización autora de los atentados del 11-S puede soñar ahora con reconstituirse.

"Lo que está ocurriendo en Afganistán es una clara y rotunda victoria de Al Qaeda", afirmó Colin Clarke, director de investigación del Centro Soufan, con sede en Nueva York.

"Es un evento que podría utilizar para atraer nuevos reclutas y crear un impulso que no ha conocido desde la muerte de Bin Laden" en 2011, agregó.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS