Martes 12 de Marzo 2024
CORONAVIRUS

Variante Lambda de CORONAVIRUS puede ser más resistente a las VACUNAS, revela estudio

Los científicos descubrieron que la variante lambda contiene tres mutaciones en sus proteínas de punta que la hacen más infecciosa

Variantes covid.La variante lambda se ha extendido a ocho países de América del Sur y 41 países de todo el mundo.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si bien la variante delta de coronavirus está causando estragos en gran parte de Estados Unidos, aumentando los casos y las hospitalizaciones principalmente entre los no vacunados, otra variante conocida como lambda está devastando partes de América del Sur, y los científicos ahora temen que pueda neutralizar o evadir los anticuerpos generados por las vacunas.

En un estudio publicado el 28 de julio en bioRxiv por investigadores en Japón, los investigadores dijeron que la variante lambda que actualmente genera casos en 26 países, incluidos Chile, Perú, Argentina y Ecuador, está demostrando contener la mayor cantidad de material viral, como la variante delta, gracias a una mutación similar. 

Los científicos descubrieron que la variante lambda contiene tres mutaciones en sus proteínas de punta que la hacen más infecciosa que el virus original

Getty

Otras dos mutaciones en sus proteínas de punta lo hacen aproximadamente un 150% más resistente a los anticuerpos producidos por las vacunas. Una proteína de pico es la parte de un virus que le permite adherirse a una célula humana.

Variante Lambda preocupa a la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la variante lambda como una "variante de interés", lo que significa que se sospecha que es más contagiosa que la cepa original o más capaz de evadir las vacunas.

Cuando surgen más pruebas de que una variante hace alguna de esas cosas, se reclasificará como una "variante de preocupación".

“Debido a que la variante Lambda es relativamente resistente a los [anticuerpos] inducidos por la vacuna, es posible que esta variante sea factible para causar una infección progresiva", señala el estudio.

Sin embargo, no parece probable que la variante lambda se extienda tanto como la variante delta.

Getty

También conocida como C.37, la variante lambda se descubrió por primera vez en Perú en noviembre de 2020. Perú ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, con 595 muertes por COVID-19 por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo. 

Perú ha dependido en gran medida de la vacuna china conocida como Sinopharm, que tiene una eficacia del 79% en la prevención de hospitalizaciones. Las vacunas Pfizer y Moderna son 94% efectivas contra la hospitalización.

Desde entonces, la variante lambda se ha extendido a ocho países de América del Sur y 41 países de todo el mundo, según la iniciativa científica global GISAID.

jos