Miércoles 22 de Mayo 2024
USA

Tercera DOSIS de vacuna vs COVID-19 podría ser APROBADA este jueves por la FDA

La medida llegaría después de que un grupo perteneciente a los CDC se reuniera y determinara la necesidad de una dosis de refuerzo para adultos con inmunodeficiencias

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los estadounidenses inmunodeprimidos podrían recibir una tercera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer o Moderna a partir de mañana, así lo informó la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). De acuerdo con la cadena NBC News, la agencia federal ampliará las autorizaciones de uso de emergencia para las vacunas mencionadas para permitir su administración como dosis de refuerzo.

La medida llegaría después de que un grupo perteneciente a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reuniera en julio y determinara la necesidad de una dosis de refuerzo para adultos con inmunodeficiencias.

De acuerdo con los expertos, muchos estadounidenses inmunodeprimidos siguen siendo vulnerables frente al covid-19 incluso después de recibir la vacuna. La respuesta inmunitaria ha sido muy baja en pacientes con cáncer, receptores de trasplantes y quienes toman medicina que debilita su sistema inmune.

AP

Cerca del 2.7% de los adultos de Estados Unidos son considerado inmunodeprimidos, según los CDC. 

En los últimos meses, varios estudios han sugerido que las personas con un sistema inmune débil no tienen tanta protección después de estar completamente vacunadas como las personas sanas. Las investigaciones demuestran que las personas inmunodeprimidas tienen niveles de anticuerpos bajos incluso después de dos dosis.

Ante este escenario, las terceras dosis pueden ser una forma de aumentar los niveles de anticuerpos. 

El grupo asesor de los CDC está programado para reunirse el viernes, cuando votará si recomendar oficialmente una tercera vacuna para personas inmunodeprimidas. Se necesita la aprobación del panel antes de que los médicos puedan comenzar a recetar dosis adicionales.

EFE

Países que aprobaron y en algunos casos comenzaron a aplicar dosis de refuerzo

  • Alemania

La dosis de refuerzo estará disponible a partir de septiembre para las personas en riesgo, según el Ministerio de Salud. La tercera inyección será de una de las vacunas de ARNm actualmente aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que son la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna.

  • Bahrein

Bahrein anunció en mayo la apertura de un registro para que algunos de los grupos más vulnerables frente al covid-19 pudieran recibir una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, informó la oficial Agencia de Noticias de Bahrein.

  • Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos también ofrecen una dosis de refuerzo seis meses después de la segunda inyección. 

  • Francia

Se recomienda la aplicación de una tercera dosis a personas inmunodeprimidas.

  • Israel

Este país ya ofrecía una tercera dosis para las personas con el sistema inmunitario comprometido, informó días atrás Reuters. Y la semana pasada dio luz verde a una dosis de refuerzo para los mayores de 60. 

  • República Dominicana

República Dominicana fue el primer país de América Latina en anunciar la aplicación de una dosis de refuerzo, que comenzó a aplicarse a los funcionarios de salud.

  • Uruguay

El Ministerio de Salud de Uruguay confirmó que ofrecerá una tercera inyección a todas las personas que hayan recibido la vacuna de Sinovac. 

  • Rusia

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

MG