Sábado 16 de Marzo 2024
COVID-19

¡Buenas noticias! Sputnik V busca aprobar la VACUNA rusa a mediados de septiembre

A pesar de no haber sido aprobada por la OMS, la Sputnik V ya se aplica en decenas de países

Vacuna Sputnik V sería aprobada por la OMS en septiembreCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En medio de la nueva ola de contagios de Covid-19 en todo el mundo impulsados por la variante Delta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) por fin podría aprobar la vacuna rusa Sputnik V a mediados de septiembre, aunque decenas de países en el mundo ya la aplican desde hace meses.

El anuncio fue hecho este miércoles por Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS, quien detalló qué falta para que la aprobación sea una realidad. 

"Sputnik V está siendo sometida a trámites jurídicos", señaló la funcionaria en rueda de prensa. También detalló que se está considerado incluir la vacuna rusa en el mecanismo COVAX, desarrollado por la OMS para conseguir la distribución igualitaria de vacunas en el mundo.

"Todavía las fechas son inciertas para la finalización del proceso, pero esperamos que esto suceda a mediados de septiembre", precisó.

FOTO: AP

Sputnik V escasea

Sin embargo, más allá de su aprobación, los desarrolladores de esta vacuna enfrentan otro problema: el de la escasez. 

La vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik V, es de dos dosis y el segundo fármaco usa componentes distintos. Esto ha comenzado a generar problemas por las dificultades que representa producir vacunas a gran escala.

Rusia ha firmado contratos por más de 130 millones de dosis con alrededor de 70 países; sin embargo, la demanda ha sido muy alta.

Argentina es uno de los principales países afectados, pues fue el primero en el mundo en usar la vacuna Sputnik V.

Alrededor de 2.5 millones de personas son quienes han podido completar su esquema de vacunación, mientras que 6 millones de ciudadanos esperan la segunda dosis. De ellos, hay un millón y medio que ya superó el plazo máximo de tres meses entre la primera y segunda dosis.

Una situación similar se espera en países como México, Guatemala, Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela.

Ante ello, los desarrolladores han prometido resolver los retrasos este mes.

"Gracias al aumento importante de la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente --que ocurrieron a causa de ese aumento de producción-- serán completamente resueltos en agosto", indicó el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que financió el desarrollo de Sputnik V, según AFP.

"(Rusia) estableció asociaciones de producción en 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a las asociaciones con los mejores productores, incluido el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo", señaló el RDIF.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

CRS