Viernes 22 de Marzo 2024
VIRUS DE MARBURGO

¿Otra pandemia? OMS confirma la primera MUERTE por el virus de Marburgo

El virus de Marburgo, perteneciente a la familia del ébola y que genera fiebre hemorrágica, cobró ya una vida

Un muerto por el virus de Marburgo.Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Esta mañana autoridades de África occidental confirmaron el primer caso conocido de virus de Marburgo en la región; sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades es el anuncio que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de confirmar que por lo menos hay una persona muerta por la fiebre hemorrágica en Guinea. 

De acuerdo con las autoridades de sanidad, están en busca de todas las personas que pudieron tener contacto con el paciente que buscó atención médica en Guéckédou. Este caso lo reportaron en la misma zona de Guinea en la que comenzó una epidemia de ébola que asesinó a 11 mil 325 personas entre 2014 y 2016. 

A principios de 2021, un brote mucho más pequeño de ébola también azotó la región; muy cerca de las fronteras de Guinea con Sierra Leona y Liberia, este incidente dejó un saldo de 12 decesos. 

¿Qué relación tiene el virus de Marburgo y el Ébola? 

De acuerdo con infectólogos, el virus de Marburgo pertenece a la misma familia del Ébola y se han registrado brotes en otras partes de África, como Angola, el Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

“El potencial del virus de Marburgo para propagarse a lo largo y ancho significa que tenemos que detenerlo en seco.

Estamos trabajando con las autoridades de salud para poner en marcha una respuesta rápida que se base en la experiencia y los conocimientos de Guinea en la gestión del ébola, que se transmite de forma similar”, comentó el doctor Matshidiso Moeti, el director regional de la OMS para África. 

¿Qué es el virus de Marburgo? 

Los brotes del virus comienzan cuando un animal infectado, como un mono o un murciélago de fruta, transmite el virus a un humano. Después, se propaga de persona a persona a través del contacto con fluido corporal. 

¡Toma nota! Estos son los síntomas que se presentan con la enfermedad

  • Fiebre.
  • Dolores musculares.
  • Hemorragias a través de cavidades como los ojos y las orejas.

Hasta el momento no hay un medicamento que la OMS o algún otro organismo apruebe para tratar el virus, pero según algunos expertos aseguran que la rehidratación y otros tratamientos pueden mejorar las posibilidades de supervivencia del paciente. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs