Viernes 2 de Diciembre 2022
USA

Corea del Norte AMENAZA a EU y Corea del Sur por ejercicios militares que realizan en conjunto

La hermana del líder norcoreano advirtió que las maniobras revertirían los progresos en la mejoría de las relaciones intercoreanas

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, amenazó a estos dos países por sus simulacros militaresCréditos: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La situación política en la península coreana se ha vuelto a tensar luego de que Kim Yo Jong, la poderosa funcionaria norcoreana y hermana del líder Kim Jong Un, afirmó que Corea del Sur y Estados Unidos enfrentarán amenazas de seguridad aún mayores por avanzar con sus simulacros militares conjuntos que comenzarán esta semana.

Estos países aliados comenzarán ejercicios militares preliminares mañana martes, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Este tipo de maniobras se realizan desde hace tiempo una vez al año, y en el pasado, Corea del Norte también ha lanzado múltiples advertencias.

En esta ocasión, los norcoreanos indican que los ejercicios revertirían los progresos en la mejoría de las relaciones intercoreanas, según detalla la agencia Reuters.

Los simulacros son una “acción no deseada y autodestructiva” que amenaza al pueblo norcoreano y aumenta las tensiones en la península de Corea, aseveró Kim Yo Jong en un comunicado divulgado por la agencia estatal de noticias KCNA.

“Estados Unidos y Corea del Sur enfrentarán una amenaza de seguridad más seria al ignorar nuestras reiteradas advertencias de seguir adelante con los peligrosos ejercicios de guerra”, aseguró.

FOTO: AP

¿Cómo serán los ejercicios de EU y Corea del Sur este año?

Según Yonhap, los ejercicios se podrían celebrar entre el 16 y el 26 de agosto. Sin embargo, para el 10 de agosto se prevé un entrenamiento que durará cuatro días para el personal de “gestión en crisis”, según las fuentes citadas por la agencia surcoreana.

Las fuentes también apuntaron que los ejercicios incluirían un “mínimo de tropas” y que los simulacros no se realizarán al aire libre.

Las maniobras conjuntas entre las fuerzas norteamericanas y surcoreanas son cosa de rutina, pero han agravado las tensiones en la península. Corea del Norte las considera un ensayo para una invasión y suele responder con pruebas de lanzamientos de misiles. Estados Unidos y Corea del Sur insisten en que las maniobras son sólo para estrategias de defensa, detalla AP.

Hace unos días, Kim Yo Jong condenó la realización de estos ejercicios entre ambos países.

“Desde hace varios días he estado escuchando el relato desagradable de que se realizarán como está programado las maniobras militares entre el ejército surcoreano y las fuerzas estadounidenses”, indicó la funcionaria.

“Considero esto un preludio indeseable que gravemente socava la intención de los líderes de Corea del Norte y de Corea del Sur de tomar medidas para restaurar la confianza mutua, y socava el sendero hacia una mejora de las relaciones entre Norte y Sur”, continuó la hermana del gobernante, quien cada vez gana más autoridad dentro de la esfera política norcoreana.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

CRS