Sábado 23 de Marzo 2024
USA

¡Buenas noticias! Descubren medicamento para tratar, depresión, parkinson y ELA

El fármaco es un producto recombinante, y no representaría ningún problema de seguridad, producción y coste económico

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un derivado no tóxico de la neurotoxina tetánica (la cual genera la enfermedad del tétano) inhibe el transporte de serotonina al sistema nervioso central y ayuda a la supervivencia de las neuronas, por lo que puede servir para tratar la depresión, el parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA); así lo señala una investigación.

El análisis coordinado por el investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, España), José Aguilera, publicó su trabajo en la revista 'Molecules'.

En 2019, un grupo internacional coliderado por Yousef Tizabi, de la Howard University College of Medicine (Washington, EU), y por Aguilera ya observaron que un derivado no tóxico de esta neurotoxina tetánica mejoraba los síntomas de la depresión en ratas de laboratorio.

"Una única dosis intramuscular de Hc-TeTx hacía desaparecer los síntomas de la depresión en menos de 24 horas, y su efecto se mantenía durante dos semanas", ha recordado Aguilera. 

A partir de ahí, comenzaron a trabajar para poder describir el mecanismo por el que esta sustancia producía estos efectos y ahora este nuevo trabajo, en el que ha colaborado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México), han visto que Hc-TeTx es capaz de inhibir el transporte de serotonina en el sistema nervioso central, uniéndose a los receptores de las neurotrofinas, unas proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas. 

Estos resultados, según los investigadores, sugieren que el fármaco serviría no solo para tratar la depresión, sino también enfermedades neurodegenerativas, como parkinson o ELA.

Para los investigadores, las ventajas de la introducción de Hc-TeTx como nuevo fármaco "son evidentes", ya que, además de que su dosificación quincenal o mensual permitiría que fuera controlada por profesionales de la sanidad, es un producto recombinante, y no representaría ningún problema de seguridad, producción y coste económico. 

Depresión (Getty Images)

Según los investigadores, en los procesos neurodegenerativos, Hc-TeTx frenaría el desarrollo de la patología a la vez que eliminaría la depresión asociada a estos procesos.

Los investigadores, que ya han patentado el uso terapéutico del Hc-TeTx para tratar depresión, parkinson y ELA, buscan ahora inversores para desarrollar estudios en humanos. 

"Se trata de un avance de gran importancia, y más ahora en que, a la alta incidencia de depresión y alteraciones en el comportamiento, se han sumado aquellas alteraciones mentales derivadas de la covid o del entorno negativo de estrés, confinamiento y miedo", ha concluido Aguilera.

¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que esta progresa con el tiempo.

A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas. En ocasiones, el médico puede sugerir realizar una cirugía para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar los síntomas.

Parkinson (Shutterstock)

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir los siguientes:

  • Temblores. Un temblor, o una sacudida, generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos. Puedes frotar el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como temblor de la píldora. Tu mano puede temblar cuando está en reposo.
  • Lentitud en los movimientos (bradicinesia). Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar tus movimientos, haciendo que las tareas simples sean difíciles y lleven más tiempo. Puede que tus pasos sean más cortos cuando caminas. Puede resultar difícil levantarte de la silla. Puede que arrastres los pies mientras intentas caminar.
  • Rigidez muscular. La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar tu amplitud de movimiento.
  • Alteración de la postura y el equilibrio. La postura puede volverse encorvada o puedes tener problemas de equilibrio como consecuencia de la enfermedad de Parkinson.
  • Pérdida de los movimientos automáticos. Es posible que tengas reducida la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando caminas.
  • Cambios en el habla. Puedes hablar suavemente, rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. Tu habla puede ser en un solo tono en lugar de tener las inflexiones habituales.
  • Cambios en la escritura. Puede resultarte cada vez más difícil escribir y tu letra puede parecer pequeña.

¿Qué es la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)?

La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal. Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios, los que usted puede controlar, como los de los brazos y las piernas. Al principio, causa problemas musculares leves. Algunas personas notan problemas para:

ELA (Shutterstock)
  • Caminar o correr
  • Escribir
  • Hablar

Tarde o temprano, la persona pierde la fuerza y no puede moverse. Cuando comienzan a fallar los músculos del pecho, la respiración se dificulta. El uso de un respirador puede ayudar, pero la mayoría de las personas con esta enfermedad fallece por insuficiencia respiratoria.

La enfermedad suele atacar entre los 40 y los 60 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres. No se conoce la causa de la enfermedad. Puede ser parte de una tendencia familiar, pero generalmente se presenta aleatoriamente. No existe una cura. Las medicinas pueden aliviar los síntomas y, algunas veces, prolongar la supervivencia.

MS