Domingo 24 de Marzo 2024
TENDENCIAS

El Sol emite la llamarada más PODEROSA en 4 años y causa apagón de radio sobre el Atlántico: VIDEO

La llamarada solar apareció de una mancha solar llamada AR2838 y también fue clasificada como un evento solar de clase X-1

Llamarada solar.Según los informes, la llamarada provocó la ionización de la parte superior de la atmósfera terrestre.Créditos: NASA
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Sol emitió una llamarada solar significativa que alcanzó su punto máximo a las 10:29 am del 3 de julio de 2021, siendo ésta la más grande desde 2017.

La llamarada solar apareció de una mancha solar llamada AR2838 y también fue clasificada como un evento solar de clase X-1, informó el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que captó imágenes del fenómeno.

En un video publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa), se puede ver la enorme llamarada emergiendo de la extremidad superior derecha del Sol. 

Según funcionarios del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos la mancha solar se desarrolló durante la noche.

El astrónomo y observador del clima espacial, el doctor Tony Phillips, dijo que la mancha solar parecía un día sin nubes que se tornaba rápidamente tormentoso. 

"Ayer ni siquiera existía, lo que destaca la imprevisibilidad de la actividad solar", escribió en Spaceweather.com. "Más bengalas pueden estar a la vista...", agregó.

La erupción solar de clase X ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra, provocando un apagón de radio de onda corta sobre el Océano Atlántico.

Conocida por dañar equipos y transmisiones eléctricas, la llamarada del 3 de julio no decepcionó, ya que produjo una ráfaga de radio, una perturbación ionosférica, una oleada de corrientes eléctricas en el suelo y una desviación de los campos magnéticos locales. 

Foto: NASA

Según los informes, la llamarada provocó la ionización de la parte superior de la atmósfera terrestre y provocó que las corrientes fluyeran de 60 a 100 km por encima de la superficie del planeta, alterando el campo magnético polar.

¿Qué es una llamarada solar?

La NASA sugiere que una llamarada solar es un "estallido intenso de radiación proveniente de la liberación de energía magnética asociada con las manchas solares". 

Dijeron que las llamaradas son los eventos explosivos más grandes del sistema solar y pueden verse como "áreas brillantes en el sol", que duran desde unos pocos minutos hasta incluso horas. 

El método principal para monitorear los destellos son los rayos X y la luz óptica. Además, las llamaradas solares son sitios donde se aceleran las partículas, incluidos los electrones, los protones y las partículas más pesadas.

JOS