Lunes 27 de Mayo 2024
USA

Variante DELTA del Covid-19: Síntomas, tratamiento, vacuna; TODO lo que debes saber

Esta variante fue identificada por primera vez en India y está distribuida en al menos 99 países

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La variante Delta es la versión más rápida y más fuerte del virus causante del Covid-19, identificada por primera vez en India, está distribuida en al menos 99 países. En México, por ejemplo,  se encuentra en 21 estados de la República y se está convirtiendo rápidamente en la versión dominante de los contagios por SARS-CoV-2.

Aquí te dejamos lo que debes de saber acerca de esta variante que está provocando una ola de contagios en diversos países. 

1. Se extiende rápidamente

Una cosa que distingue a la variante delta de otras cepas de coronavirus es la velocidad a la que se propaga. En solo unos meses, la variante delta pasó de ser inexistente en Estados Unidos a representar la mayoría de los nuevos casos de COVID-19, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En algunas áreas del país, es responsable de las tres cuartas partes de las nuevas infecciones.

Shutterstock

2. Es más contagiosa

Las personas que se infectan con la variante Delta tienen más probabilidades de transmitir el virus a otra persona.

Mientras que la variante Alpha es un 50% más contagiosa que el virus original surgido en Wuhan, China, la Delta puede ser un 60 por ciento más transmisible que la Alpha, según datos de Public Health England, una agencia sanitaria del gobierno del Reino Unido.

3. Puede causar síntomas diferentes

Algunos informes sugieren que la cepa delta podría causar síntomas diferentes a otras variantes. Un estudio del Reino Unido que rastrea los síntomas del Covid-19 informó de un cambio en los síntomas más frecuentes desde que la delta comenzó a dominar.

Los síntomas similares al resfriado, que incluyen dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta, ahora encabezan la lista en el estudio en curso, mientras que los síntomas más tradicionales del coronavirus como pérdida del olfato, dificultad para respirar, fiebre y tos persistente, se han reducido desde entonces. 

De acuerdo con expertos, los síntomas de la variante Delta confundirse con una enfermedad más leve. Es decir, podría sentirse como un “resfriado fuerte”.

Shutterstock

4. Las vacunas siguen siendo efectivas 

Las vacunas siguen siendo la mejor opción para enfrentar la actual pandemia puesto que cumplen la función de proteger a las personas de la enfermedad grave o de los peores escenarios de la Covid-19.

La variante delta "evade un poco la respuesta inmunitaria que se genera tras la vacunación", afirma Lisa Gralinski, profesora adjunta de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Global Gillings de University of North Carolina. Sin embargo, no es un reto para las vacunas autorizadas, que según los expertos brindan un alto nivel de protección contra la delta y otras variantes que circulan. 

Shutterstock

De acuerdo con Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, después de ambas dosis, la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech es aproximadamente un 80% eficaz en la prevención de la infección por la variante delta, un 88% eficaz en la prevención de la enfermedad sintomática; y un 96% eficaz en la prevención de la hospitalización causada por la delta. 

5. Probablemente no será la última variante en aparecer

La vacunación no solo ayuda a prevenir infecciones y enfermedades causadas por la variante delta y otras (actualmente hay cuatro "variantes preocupantes" que circulan en el país), sino que la vacunación también ayuda a evitar la aparición de variantes nuevas y potencialmente más peligrosas.

Esto se debe a que cada vez que el virus pasa a una nueva persona, aumentan las posibilidades de que se produzca una mutación por eso es importante romper con el ciclo. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

MS