Martes 12 de Marzo 2024
CIENCIA

¡INCREÍBLE! Sonda espacial Hope capta las PRIMERAS IMÁGENES de auroras boreales en MARTE: FOTOS

Las auroras en Marte se crean cuando las partículas cargadas que se originan en el viento solar del Sol se canalizan hacia la delgada atmósfera marciana

Auroras en Marte.Las imágenes del orbitador son las más detalladas hasta ahora de las discretas auroras boreales de Marte.Créditos: Twitter Hope Mars Mission
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La nave espacial Hope de los Emiratos Árabes Unidos tomó impresionantes imágenes más detalladas de las auroras boreales en Marte

Hope, conocida formalmente como Emirates Mars Mission (EMM), llegó a Marte en febrero y comenzó su carrera científica oficial el 23 de mayo. 

Los principales objetivos científicos de la misión de 1,35 toneladas y 200 millones de dólares se centran en la atmósfera del planeta, no en su magnetismo, por lo que las imágenes de la aurora fueron una ventaja. 

“Verlo ha sido solo un regalo”, dice Hessa Al Matroushi, líder científico del EMM en el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid en Dubái.

La sonda capturó tres de estos eventos, tomando tres imágenes de emisión de oxígeno atómico a una longitud de onda de 103,4 nm desde el planeta utilizando su instrumento espectrómetro ultravioleta el 22, 23 y 6 de mayo.

Hope Mars Mission

Así se forman las auroras boreales en Marte

Las auroras en Marte se crean cuando las partículas cargadas que se originan en el viento solar del Sol se canalizan hacia la delgada atmósfera marciana mediante una red irregular de campos magnéticos

Los campos magnéticos están formados por enormes depósitos de minerales magnetizados en la corteza planetaria.

Las partículas cargadas luego chocan con el oxígeno en la atmósfera superior, haciendo que brille.

Hope Mars Mission

Mientras que en la Tierra, las auroras se ven alrededor de los casquetes polares en la parte superior e inferior del planeta, en Marte las cosas son diferentes. 

Las auroras del planeta rojo también se ven alrededor de su ecuador debido al campo magnético enterrado dentro de la corteza. 

Si bien otras sondas han observado auroras anteriormente, la sonda Hope tiene una ventaja única debido a su órbita a gran altitud que le permite tener una vista global del lado nocturno de Marte.

Hope Mars Mission

“Las imágenes de alta calidad abren un potencial sin precedentes para que la comunidad científica mundial investigue las interacciones solares con Marte", dijo el Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos.

Las imágenes del orbitador son las más detalladas hasta ahora de las discretas auroras boreales de Marte.

JOS