Jueves 25 de Abril 2024
USA

Vacuna Covid-19: ¿Cuánto tiempo después de infectarte puedes vacunarte? ACÁ los detalles

Si sospechas que padeces coronavirus no podrás recibir la dosis correspondiente y deberás reprogramar la cita para vacunarte

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para quienes acaban de superar la enfermedad generada por el SARS-CoV-2 y quienes están transitando por la patología, muchas dudas surgen respecto a la vacunación. La evidencia científica aún no da precisión del tiempo de inmunidad que tiene una persona que ha superado el virus, en este sentido, surge la interrogante: ¿Cuánto tiempo después de hacer tenido covid-19 me puedo vacunar?

Alfonso Vallejos Parras, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que es importante que todas las personas se vacunen. Si alguien tuvo el virus del SARS-CoV-2 es fundamental el tiempo que debe esperar para recibir la vacuna. Este período es relativo y depende del tratamiento que haya tenido.

De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), si recibiste un tratamiento para el covid-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para vacunarse. 

Si tuviste otro tipo de tratamiento sólo deben esperar a que pase la fase grave de la enfermedad, es decir, que no tengan fiebre o algún otro tipo de síntoma. Se recomienda que si desconoce el tratamiento, puede preguntar a su médico tratante. 

Shutterstock

La Secretaría de Salud remarca que “si recientemente padeció coronavirus y aún continúa con sintomatología, presenta algún padecimiento hemorrágico o trastorno de la coagulación, no podrá recibir la vacuna”.

Asimismo, los CDC de Estados Unidos explican que no puedes inocularte si tienes una infección por covid-19 en curso.

Por ello, debes esperar hasta haberte recuperado de la enfermedad y reunir los criterios para suspender el aislamiento. Esto también aplica para las personas sin síntomas.

“Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de covid-19 antes de su segunda dosis de la vacuna”, señalan los CDC.

Shutterstock

¿Puedo vacunarme si sospecho que tengo covid?

Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, si sospechas que padeces coronavirus no podrás recibir la dosis correspondiente y deberás reprogramar la cita para vacunarte.

Es decir, debes posponerla si el día en el que recibes el biológico tienes síntomas relacionados con el coronavirus, tales como: temperatura mayor a 38°, tos seca, cansancio y se acompaña con dolor de garganta, ojos rojos y escurrimiento nasal.

Las vacunas contra el covid-19 son seguras, se han sometido a un monitoreo de seguridad intensivo, estas son algunos beneficios del biológico: 

  • Pueden evitar que contraiga y propague el virus que causa el coronavirus
  • Pueden evitar que se enferme gravemente aunque contraiga covid-19
  • Cuando esté totalmente vacunado contra el covid, puede reanudar muchas de las actividades que hacía antes de la pandemia.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

MS