Miércoles 24 de Abril 2024
COVID-19

Covid-19 Delta ¿Qué vacuna tiene más EFECTIVIDAD contra la variante?

Ante la nueva ola de contagios a nivel mundial es importante protegerse

Vacunas VS Variante Delta.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tras la aparición de nuevas variantes del COVID-19, muchas dudas han surgido sobre la efectividad de las vacunas contra estas y principalmente contra la variante Delta

A nivel mundial, esta nueva variante y su versión Plus ha sido la predominante en muchos países, a pesar de las campañas de vacunación como en Reino Unido y Estados Unidos. Esta variante es más contagiosa en un 60% a comparación de las anteriores, pero no más letal, según científicos.

Hasta mayo de este año, se registraron 13 vacunas contra el coronavirus, según  la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

AP

Las vacunas que han sido aprobadas de emergencia por la OMS son Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac, y analizan algunas vacunas que ya se usan como Sputnik V o Covaxin.

Según la OMS y la comunidad científica, cuando una vacuna contra cualquier enfermedad supera el 50% de efectividad se considera exitosa. 

AFP

“Como son variantes más transmisibles, la eficacia de las vacunas para evitar los contagios puede disminuir, pero no así la eficacia de evitar la hospitalización y la muerte, porque finalmente es el mismo virus”, aseguró Heriberto García Escorza, director del Instituto de Salud Pública de Chile. 

Efectividad de vacunas general y contra variante Delta

  • Pfizer/BioNTech:

Efectividad del 95% en prevención de contagios y 100% en casos de gravedad. El laboratorio también informó que su vacuna ha sido efectiva en más del 95% contra las cepas Alpha y Beta. En cuanto a la variante Delta, se habla de un 88% de eficacia y un 96% en casos de hospitalización, según Public Health England.

  • Moderna:

Cuenta con un 94,1% de efectividad contra la infección sintomática, aunque algunas pruebas indican en las personas mayores de 65 años disminuyó a un 86,4%. A pesar de que no hay estudios concluyentes sobre la protección contra las variantes, algunos expertos creen que su función es similar a Pfizer. 

  • Johnson & Johnson: 

Tiene una efectividad de entre 66,3% y 72% en general, así como el 80% en casos de gravedad. Es eficaz ante las variantes Alpha y Beta. Recientemente, el laboratorio aseguró que también es efectiva contra Delta, aunque con menor efectividad. 

  • AztraZeneca: 

Su efectividad es del 76% en contagios y 100% en casos graves. Contra las variantes Alpha y Beta su efectividad es del 74,6%, mientras que con Delta tiene un 60% de efectividad y 93% en casos de hospitalización.

  • Novavax: 

Efectividad de 90% en contagios y en casos más severos y 100% en casos moderados a severos. Tiene una efectividad de 93% contra Alpha, Beta, Delta y Gamma y el 100% en la regulares. 

  • Sinopharm: 

Cuenta con una eficacia de 79% en general. Es efectiva contra la variante Delta y Beta. 

  • Sinovac:

Su efectividad es de 51% y 100% en casos de gravedad u hospitalización. Es menos efectiva contra la variante andina, Lambda, Gamma y Alpha. 

  • Sputnik V:

​​​​​​​Aunque no está aprobada por la OMS, cuenta con una eficacia del 97,6% contra la cepa original y el 90% contra la variante Delta y el resto de variantes. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv