Miércoles 24 de Abril 2024
USA

¿Nueva pandemia? Niña en EU muere tras contraer la peste bubónica que asesinó a millones en el pasado

La transmisión a humanos suele ocurrir como resultado de la picadura de pulgas infectadas

La peste se transmite al humano por la picadura de las pulgas infectadas de las ratasCréditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La peste bubónica, que azotó a Europa a finales de la Edad Media matando a un tercio de su población, fue la causa del fallecimiento de una niña de 10 años a principios de este mes en Estados Unidos. Autoridades locales ya alertan que la bacteria se ha extendido por al menos seis condados.

El lamentable deceso ocurrió en el condado de La Plata, en Colorado, cuando la menor contrajo la infección causada por la bacteria 'Yersinia pestis', informa el Departamento de Salud Pública y Medioambiente estatal.

Los primeros síntomas de esta enfermedad son similares a los de la gripe y se presentan de uno a siete días después de la exposición a la bacteria. Entre estos se incluye la fiebre, dolor de cabeza y vómitos.

Según los registros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se trata del primer caso mortal de esta enfermedad en el país desde 2015, cuando 16 personas fueron diagnosticadas con la peste y 4 de ellas perdieron la vida.

La transmisión a humanos suele ocurrir como resultado de la picadura de pulgas infectadas o por contacto directo con animales portadores de la bacteria.

FOTO: NIH

Esta enfermedad tiene un peso muy importante en la historia de la humanidad, pues ha sido la culpable de pandemias que han terminado con porcentajes importantes de la población.

La primera epidemia de la que se tiene registro fue la que afectó al Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) y fue nombrada como la “Plaga de Justiniano” por el emperador Justiniano I, quien fue infectado, pero sobrevivió gracias a un tratamiento intensivo. 

El resultado de esta pandemia se saldó con la muerte de aproximadamente el 25% de la población, unas 50 millones de personas.

Posteriormente, a finales de la Edad Media, Europa experimentó el brote epidémico más mortífero de la historia con la pandemia de la peste bubónica que mató a un tercio de la población europea.

Bacteria se extiende en Colorado

Además, las autoridades sanitarias de Colorado emitieron una alerta a la población pues un análisis de laboratorio confirmó la presencia de la bacteria en animales y pulgas de al menos seis condados.

Recordaron a los residentes que la enfermedad puede tratarse de manera efectiva con ayuda de antibióticos dentro de las primeras 24 horas desde la aparición de los síntomas.

CRS