Martes 12 de Marzo 2024
USA SALUD

Viruela de mono: CDC monitorea a 200 personas por posible CONTAGIO en 27 estados de EU

El primer caso en los últimos años se confirmó y detectó hace algunos días

Viruela de mono.Créditos: GettyImages
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de que hace unos días se detectara y confirmara un caso de viruela de mono en un residente en Texas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de (CDC) están monitoreando a 200 personas en 27 estados de EEUU.

El portal STAT informó que estas personas posiblemente tuvieron contacto con quien contrajo el virus en Nigeria a principios de julio. 

El pasado viernes el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas confirmó el primer caso detectado desde el 2003. La persona no identificada regresó desde Lagos, Nigeria y se detuvo en Atlanta, Georgia en su camino a Texas. Al ser diagnosticado, fue puesto en asilamiento y hospitalizado en Dallas, su condición es estable. 

Los funcionarios de CDC dijeron que están trabajando con el estado y los funcionarios de salud estatales y locales para monitorear a aquellos que tuvieron contacto con el paciente. El seguimiento se dará por todo lo que resta de julio. 

GettyImages

Además, se mencionó que durante el vuelo los pasajeros utilizaron cubrebocas como parte del protocolo por COVID-19, por lo que el riesgo de propagación y contagio es "bajo", debido a que la viruela se transmite a través de gotitas respiratorias y fluidos corporales. 

Las personas que están siendo monitoreadas son los pasajeros que compartieron vuelo con el infectado, quienes estuvieran cerca o utilizaron el baño del medio del avión, asistentes del vuelo, personal de limpieza y miembros de su familia

La epidemióloga principal de poxvirus del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas en Florida, consideró que los pasajeros que volaron de Atlanta a Dallas tuvieron un periodo muy corto de exposición con el hombre. 

Por otro lado, el juez de Dallas, Clay Jankins, aseguró que la situación es "poco común", por lo que "no es motivo de alarma". "No esperamos ninguna amenaza para el público en general", agregó. 

La enfermedad de viruela de mono tiene síntomas similares a los de la viruela común, aunque más leves, se puede desarrollar: dolor de cabeza, muscular y agotamiento. En otros casos, puede provocar lesiones en la piel, salpullidos y fiebre. 

Se cree que este virus se transmite de animales a humanos cuando es mordido o se rasca la piel. Aún no hay un tratamiento o vacunas específicos. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv