Viernes 26 de Abril 2024
CANADÁ

¿Quieren derrocar a la Reina Isabel II? Derriban estatuas de la realeza en Canadá, tras hallazgo de mil cuerpos de niños indígenas

Los canadienses decidieron mostrar su apoyo a la comunidad indígena en lugar de celebrar la independencia

Estatua cubierta de sangre.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este jueves, durante el Día de Canadá, manifestantes derribaron una estatua de la reina Victoria y una de la reina Isabel II, tras los hallazgos de más de mil cuerpos de niños indígenas en antiguos internados. 

Los hechos ocurrieron tras la indignación que se ha visto en los últimos meses después de que encontraran cuerpos de niños indígenas, a quienes en el pasado quería en 'reeducar' en internados.

La estatua de la reina Victoria se encontraba frente al Edificio Legislativo provincial de Manitoba, en Winnipeg, Canadá, a la que manifestantes, en apoyo a comunidades indígenas, cubrieron con pintura y huellas rojas de mano en homenaje a las víctimas. 

Por otro lado, la estatua de la reina Isabel II, la cual también está ubicada en la sede legislativa, fue tumbada también por los participantes. Las figuras solían ser vistas como la representación de su pasado colonial, antes de que lograran su independencia del Reino Unido, así informó el diario The Guardian

Este miércoles, se descubrieron  otras 182 tumbas anónimas en Columbia Británica, lugar donde solía haber una antigua escuela de asimilación forzada. 

Líderes de grupos indígenas hicieron un llamado para que la gente no celebrara este jueves la independencia de Canadá "No celebraremos las tierras indígenas robadas ni las vidas indígenas robadas. En cambio, nos reuniremos para honrar todas las vidas perdidas por el Estado canadiense", así lo declaró el movimiento social Idle No More.

A finales de mayo, 125 restos de niños fueron hallados en un viejo internado indígena de Kamloops. Otras 751 tumbas fueron encontradas a finales de junio, en Saskatchewan. 

AMV