Sábado 16 de Marzo 2024
CIENCIA

¿Se acerca el FIN DEL MUNDO? China quiere lanzar cohetes contra ASTEROIDE que impactaría la TIERRA

El plan se basa en el asteroide Bennu, que es tan ancho como alto es el Empire State Building

Asteroide.China ha lanzado con éxito seis cohetes Long March 5 desde 2016.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Investigadores chinos quieren enviar más de 20 de los cohetes más grandes de China para desviar el impacto de un asteroide que tiene una pequeña posibilidad de colisión con la Tierra.

La idea es más que ciencia ficción. En algún momento entre finales de 2021 y principios de 2022, Estados Unidos lanzará una nave espacial robótica para interceptar dos asteroides relativamente cerca de la Tierra.

Cuando llegue un año después, la nave espacial de la NASA se estrellará sobre el más pequeño de los dos cuerpos rocosos para ver cuánto cambia la trayectoria del asteroideSerá el primer intento de la humanidad de cambiar el curso de un cuerpo celeste.

En el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China, los investigadores encontraron en simulaciones que 23 cohetes Long March 5 chocando simultáneamente podrían desviar un gran asteroide de su trayectoria original en una distancia 1,4 veces el radio de la Tierra.

Sus cálculos se basan en el asteroide Bennu, que orbita alrededor del sol, que es tan ancho como alto es el Empire State Building

Foto: Getty

Pertenece a una clase de rocas con el potencial de causar daños regionales o continentales. Los asteroides que se extienden por más de 1 km tendrían consecuencias globales.

El centro científico citó un estudio publicado recientemente en Icarus, una revista sobre ciencia planetaria.

Los cohetes del 5 de marzo son clave para las ambiciones espaciales a corto plazo de China, desde la entrega de módulos de estaciones espaciales hasta el lanzamiento de sondas a la Luna y Marte. 

China ha lanzado con éxito seis cohetes Long March 5 desde 2016, y el último causó algunos problemas de seguridad ya que sus remanentes volvieron a entrar en la atmósfera en mayo .

"La propuesta de mantener la etapa superior del cohete de lanzamiento en una nave espacial guía, haciendo un gran 'impactador cinético' para desviar un asteroide, es un concepto bastante agradable", dijo el profesor Alan Fitzsimmons del Centro de Investigación Astrofísica de la Queen's University de Belfast.

Foto: Getty

"Al aumentar la masa que golpea el asteroide, la física simple debería garantizar un efecto mucho mayor", dijo Fitzsimmons a Reuters, aunque, agregó, la operación real de dicha misión debe estudiarse con mayor detalle.

Las estimaciones actuales muestran que hay aproximadamente un 1% de probabilidad de que un asteroide de 100 metros de ancho golpee la Tierra en los próximos 100 años, dijo el profesor Gareth Collins en el Imperial College de Londres.

"Algo del tamaño de la colisión de Bennu es aproximadamente 10 veces menos probable", dijo Collins.

Alterar el camino de un asteroide, como el Bennu, presenta un riesgo menor que volar la roca con explosivos nucleares, que pueden crear fragmentos más pequeños sin cambiar su curso, dicen los científicos.

Con información de Reuters.

jos