Martes 21 de Mayo 2024
USA

¿Cómo no amarlo? Café reduce riesgo de contraer Covid-19, según estudio

Investigadores de la Universidad Northwestern encontraron que beber al menos una taza de café al día está asociado con un menor riesgo de infección por coronavirus

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Amante del café por las mañanas o a todas horas del día? Ahora tendrás una razón más para que siga siendo tu bebida predilecta: un estudio reveló que la ingesta diaria de esta bebida está relacionada con disminuir los riesgos de contagio por Covid-19. 

Investigadores de la Universidad Northwestern encontraron que el consumo regular de café de al menos una taza al día está asociado con un menor riesgo de infección por coronavirus. Este estudio indaga en los hábitos alimenticios de los ingleses. Parte del hecho de que el estado nutricional de las personas influye en la inmunidad a diversos agentes del medio ambiente.

Así, cuando se analizaron los casos individuales, los factores dietéticos de referencia incluyeron la lactancia materna cuando las personas fueron bebés, el consumo específico de café, té, pescado azul, carnes procesadas, carnes rojas, frutas y verduras.

Los científicos analizaron datos de 40 mil participantes que incluyeron informes sobre los hábitos dietéticos entre 2006 y 2010 específicamente sobre el café, carne procesada, frutas, verduras, pescado y carne roja; después plantearon la hipótesis del riesgo posterior de infección de coronavirus en 2020. 

Ajustaron factores como raza, edad, sexo, actividad física y nivel de IMC (Índice de Masa Corporal), así como historial de afecciones médicas. 

Getty Images

Los hallazgos revelaron que en Reino Unido el consumo habitual de una o más tazas de café al día está asociado con una disminución del 10 por ciento en el riesgo de contagiarse con Covid-19.

‘‘El café no solo es una fuente clave de cafeína, sino que aporta docenas de otros componentes; incluidos muchos implicados en la inmunidad. El café, la cafeína y los polifenoles tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias’', explica el estudio.

Según los expertos, el café tiene efectos positivos sobre los biomarcadores inflamatorios como la PCR, la interleucina-6 (IL-6) y el factor necrosis tumoral I (TNF-I). Estos biomarcadores están relacionados con la gravedad y mortalidad por covid-19.

“En conjunto, un efecto inmunoprotector del café contra covid es plausible y merece una mayor investigación”, dijeron los autores del estudio publicado en la revista Nutrients. 

Shutterstock

Dentro de la investigación se encontró que el café está asociado con un menor riesgo de neumonía en la población de adultos mayores. 

Los resultados del análisis indican que comer verduras también reduce el riesgo de desarrollar Covid-19, además de haber sido amamantado cuando bebé. Por el contrario, el consumo regular de carne procesada como tocino y salchichas parece aumentar el riesgo de infección grave por Covid-19. Además, los expertos encontraron que el té y la fruta no tuvieron un efecto significativo.

"Aunque estos hallazgos justifican una confirmación independiente, la adherencia a ciertos comportamientos dietéticos puede ser una herramienta adicional a las pautas de protección Covid-19 existentes para limitar la propagación de este virus", concluyeron los investigadores.

MS