Jueves 25 de Abril 2024
USA

Alrededor de 93 mil personas murieron por SOBREDOSIS en EU durante la pandemia

Estas cifras rompen récord por muertes asociadas con adicciones a las drogas

Muertes por sobredosis.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó que las muertes por sobredosis en 2020 en Estados Unidos aumentaron y rompieron récord, se registraron 93 mil muertes, con un incremento del 29%. 

"Esta es una pérdida asombrosa de vidas humanas", dijo Brandon Marshall, investigador de salud pública de la Universidad de Brown. 

El consumo de opiáceos, principalmente de fentanilo de fabricación ilícita, durante la pandemia en los 12 meses del 2020 ocasionó este aumento en muertes. 

Según expertos, uno de los grupos más afectados durante la pandemia fueron las personas con adicciones a las drogas, debido a los encierros y restricciones, los cuales dificultaron el acceso a tratamientos. 

Una de las víctimas fatales fue Jordan McGlashen, quien murió por una sobredosis de heroína y fentanilo en su departamento en Ypsilanti, Michigan, un día antes de su cumpleaños 39. 

Jordan a la izquierda, Collin a la derecha. Foto: AP

"Fue realmente difícil para mí pensar en la forma en que Jordan murió. Estaba solo, y sufriendo emocionalmente y sintió que tenía que volver a consumir", dijo su hermano menor, Collin McGlashen a través de un obituario. 

Por otro lado, los analgésicos recetados impulsaron la sobredosis durante la pandemia, más tarde fueron reemplazados por heroína y fentanilo, este último es más peligroso debido a que desarrolló para tratar el dolor intenso de dolencias como el cáncer  y ahora se vende de forma ilícita y combinado con otras drogas. 

Shannon Monnat, profesora asociada de sociología en la Universidad de Syracuse asegura que además del fentanilo, la heroína, cocaína y metanfetamina también están contaminados

Pixabay

Los CDC estimaron que a partir de las 93 mil muertes se traduce que hubo más de 250 muertes al día y 11 por hora debido a las sobredosis. 

La mayoría de los estados del país registraron un aumento, principalmente en Kentucky, Vermont, California, Virginia Occidental y Carolina del Sur

AMV