Jueves 14 de Marzo 2024
ASTRONOMÍA

¡Mira al cielo! 'Beso' de Venus, Marte y la Luna será esta noche; aquí los detalles

Venus estará más cerca de la Tierra y será el planeta más brillante del cielo nocturno

Conjunción planetaria.La última conjunción entre Venus y Marte ocurrió el 24 de agosto de 2019.Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy martes 13 de julio no te puedes perder el evento astronómico único de la conjunción de Marte, Venus y la Luna con nuestro planeta.

Tanto Marte como Venus aparecerán en el horizonte occidental en condiciones de clima despejado justo después de la puesta del Sol.

Los tres cuerpos estarán alineados por una separación de solo 0,5 grados con la Luna creciente dentro de los cuatro grados de los dos planetas el martes. 

Venus estará más cerca de la Tierra y será el planeta más brillante del cielo nocturno. Debajo de él, Marte será más pequeño, más tenue y rojo.

A principios de diciembre de 2020, se observó un evento similar cuando Júpiter y Saturno se fusionaron en el cielo nocturno y parecían más cercanos entre sí que desde la época de Galileo en el siglo XVII.

El fenómeno único es parte de la conjunción cuando dos o más de dos planetas parecen estar más cerca el uno del otro, pero en realidad, están separados por millones de kilómetros en la inmensidad del universo.

Dónde mirar

El 13 de julio, los planetas se harán visibles unos 45 minutos después de la puesta del Sol, hora local, bajo el oeste. Los dos planetas se ubicarán inicialmente a 16° por encima del horizonte occidental y luego se hundirán por debajo de él 1 hora y 42 minutos después del Sol.

Foto: NASA

Venus será 190 veces más brillante que Marte, por lo que tendrás que dejar que el crepúsculo se desvanezca un poco para que puedas ver el planeta rojo. Ambos objetos se encontrarán en la constelación de Leo.

Después del martes, tanto Marte como Venus se alejarán el uno del otro en sus órbitas únicas. Los observadores de estrellas podrán ver el evento celestial justo después del atardecer en cualquier parte del mundo si las condiciones climáticas lo permiten.

La última conjunción entre Venus y Marte ocurrió el 24 de agosto de 2019, cuando la separación entre ellos era un poco más cercana: 24°. Para ese, sin embargo, los planetas estaban a solo 3° del Sol y, por lo tanto, invisibles.

jos