Domingo 24 de Marzo 2024
MUNDO

Miles de mejillones, estrellas de mar y caracoles quedan COCIDOS por ola de calor en playa de Canadá

Las temperaturas extremas al suroeste del país también cobraron la vida de cientos de personas

Ola de calor en Canadá puede haber matado a más de mil millones de criaturas marinasCréditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La abrasadora ola de calor que sufrió el suroeste de Canadá a finales de junio pudo haber matado a más de mil millones de criaturas marinas del mar, como mejillones, estrellas de mar y percebes. Una tragedia climática a la que se suma la pérdida de cientos de vidas humanas por las altas temperaturas históricas que también afectan a los Estados Unidos. 

Y es que las cámaras de infrarrojos utilizadas por el equipo de Chris Harley, biólogo marino de la Universidad de la Columbia Británica, registraron temperaturas superiores a los 50 grados en los hábitats costeros rocosos, según reportó CBC News.

"La orilla no suele crujir cuando se camina por ella. Pero había tantas conchas de mejillón vacías por todas partes que no podías evitar pisar animales muertos mientras caminabas", dijo Harley al diario The Guardian.

FOTO: Unsplash

De acuerdo con el biólogo, en el caso de los mejillones, estos son mariscos resistentes que toleran temperaturas de hasta 30 grados, y los percebes son aún más resistentes, ya que sobreviven a temperaturas de hasta 40 grados durante al menos unas horas.

"Pero cuando las temperaturas superan esos valores, las condiciones son insuperables", explicó Harley.

Tras la muerte masiva de estos animales, la calidad del agua de la zona se verá afectada, pues los mejillones y las almejas filtran el mar, explicó Harley.

El experto también estimó que podrían haber muerto más de mil millones de animales marinos que viven en la costa del mar de los Salish.

Cientos de muertos por incendios y ola de calor

Los incendios a causa de la intensa ola de calor en Canadá provocaron la muerte de al menos 700 personas en la primera semana de julio. 

La directora forense de la región precisó que muchas de las personas que han muerto son adultos de la tercera edad que vivían solos en sus casas sin aire acondicionado y no estaban preparados para las altas temperaturas.

En dicha semana, la ciudad de Lytton alcanzó los 49.6 grados cuando las temperaturas máximas en junio habían sido de 25 grados Celsius. En esa zona son pocas las casas con aire acondicionado debido a que están diseñadas para mantener el calor.

De acuerdo con datos del Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica en la última semana se han registrado 245 incendios, de los cuales 176 están activos y 76 iniciaron en días recientes. El 70% de estos incidentes han sido causados por relámpagos o por la sequía en el lugar, causada por el calor extremo.

CRS